En un año, incrementan feminicidios en Puebla

Del 2018 al 2019 se registró un incremento de 192 por ciento en el número de feminicidios consignados

En un año, incrementan feminicidios en Puebla
Archivo El Popular | A la fecha se reporta un avance del 70 por ciento en el cumplimiento de las recomendaciones En un año, incrementan feminicidios en Puebla

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Del 2018 al 2019 se registró un incremento de 192 por ciento en el número de feminicidios consignados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en su informe “Víctimas del Fuero Común”, en el que se concentra la información de hechos delictivos por su tipo, con medición mensual.

En el transcurso del presente año son 38 los feminicidios registrados en Puebla, en contraste con los 13 reportados en el mismo periodo del año pasado, de acuerdo con la información concentrada en dicho documento.

En el apartado “Víctimas del Fuero Común” se consigna la comisión de este delito en enero con 9 casos; en febrero no se registró ningun feminicidio; 8 ocurrieron en marzo; 3 en abril; 7 en mayo y julio; y 4 en junio.

En 9 de los casos se usó un arma de fuego y en 12 arma blanca; en 16 se suscribe como otro elemento el utilizado para la agresión mortal y en 1 no se identifica.

Mientras que en enero de 2018 se registró 1 feminicidio y 2 en los meses de febrero, marzo, abril, mayo, junio y julio, respectivamente.

Lee: Puebla, en el top por homicidios y feminicidios

Los homicidios de género que fueron perpetrados con arma de fuego ocurrieron en 2 ocasiones, 4 con otro elemento y 7 con arma blanca.

El aumento sustancial de los ataques contra las mujeres, con homicidio como resultado, fue causal para que el 8 de abril del año en curso, la Secretaría de Gobernación federal, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), emitiera la Declaratoria de Alerta de Violencia Género contra las Mujeres (AVGM) para la entidad, aplicada a 50 municipios, con un total de 45 recomendaciones, de las que se desprendieron 158 acciones de prevención, seguridad y justicia para las mujeres poblanas.

Esto con la intención de promover el derecho a la justicia, prestación de servicios jurídicos, médicos y psicológicos, además de la rehabilitación y reparación del daño para las víctimas.

Razón por la cual el gobierno estatal debió diseñar e implementar políticas públicas enfocadas a evitar la comisión de delitos contra mujeres y niñas, y asegurarles una vida libre de violencia.

A la fecha se reporta un avance del 70 por ciento en el cumplimiento de las recomendaciones, informó el mandatario Miguel Barbosa Huerta, y será en octubre próximo cuando se evalúe la respuesta a la alerta.