Cierran 350 comercios del Centro Histórico en ocho meses

En lo que va del año se han cerrado alrededor de 350 comercios y se han despedido por lo menos a mil trabajadores por el ambulantaje

Cierran 350 comercios del Centro Histórico en ocho meses
Agencias | Los comerciantes formales denuncian cierre de al menos 950 locales. Cierran 350 comercios del Centro Histórico en ocho meses

En el periodo comprendido del mes de enero a la fecha se han cerrado más de 350 comercios del Centro Histórico, los cuales han registrado pérdidas de hasta 30 por ciento en sus ventas y han despedido a mil empleados.

Así lo dio a conocer el presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico José Juan Ayala Vázquez, quien reconoció que no ha resultado la estrategia estatal y municipal en contra del comercio informal.

A la fecha, dijo, se mantienen en las calles un promedio de 950 comerciantes ambulantes, lo cual no es la cifra real que las autoridades aseguraron que habría para el mes de septiembre; prometieron que se reduciría a 650.

El representante de los comerciantes lamentó que la estrategia contra el ambulantaje haya fracasado, toda vez que hasta el momento la invasión de espacios no ha sido atacada por las autoridades.

También puedes leer: Ambulantes rechazan el reordenamiento

Detalló que han cerrado más de 350 negocios de diversos giros, en especial los de ropa y zapatos, que son los que más impactos negativos tienen por el comercio ambulante, porque son los mismos productos que de manera desleal venden en las calles.
Además, confirmó que más de mil empleos se han perdido, producto de que han tenido recortes laborales por no poder costear los sueldos; incluso en temporadas altas, cuando contrataban más personal.
Por esta estrategia fallida, los comerciantes calculan a la fecha 30 por ciento en caída de sus ventas, y de seguir esta tendencia, no dudan que para fin de año superen 50 por ciento.
“Más allá de lo que la autoridad haga, para nosotros el daño económico ya está hecho; y lo único que nos queda es salir adelante este año, aunque la verdad vemos un tiempo muy complicado para el comercio establecido, debido a la falta de políticas públicas que nos den certeza para seguir haciendo lo que hacemos desde hace muchas generaciones.”
Ayala Vázquez dijo que esta situación refleja la falta de sensibilidad que tiene la administración, pues a pesar de que prometieron el reordenamiento de informales, el daño al comercio formal ya está hecho.