Ni patrullas o elementos extras a juntas auxiliares de Puebla

El secretario de gobernación municipal dijo que no se entregarán pues sus datos revelan solo cinco delitos a la semana en dichas demarcaciones

Ni patrullas o elementos extras a juntas auxiliares de Puebla
Agencia Enfoque | El secretario de gobernación municipal, René Sánchez Galindo. Ni patrullas o elementos extras a juntas auxiliares de Puebla

Ni patrullas ni elementos de seguridad adicionales, mucho menos incremento del Presupuesto Participativo para ninguna de las 17 juntas auxiliares de la ciudad de Puebla, sentenció el secretario de Gobernación municipal, René Sánchez Galindo

Luego de que presidentes auxiliares aseguraron que no cuentan con equipo humano y técnico suficiente para atender las demandas de los habitantes que denuncian hechos delictivos, el encargado de la gobernabilidad en el municipio afirmó que no hay comisión de delitos relevantes en dichas comunidades, pues a la semana sólo suman cinco casos en todas ellas.

Visiblemente molesto, Sánchez Galindo dio a entender que no destinarán patrullas porque hay casos en los que las autoridades auxiliares las utilizan para uso personal y hasta para hacer mandados.

Nosotros sólo atendemos cinco delitos en una semana en todas las juntas auxiliares. Mientras sigan así los reportes, no destinaremos más patrullas ni elementos. Tenemos los reportes diarios y todos se están atendiendo, no está desbordado el tema. No vaya a ser que utilicen las patrullas como choferes (sic)”.

Al desmentir la presencia de guardias comunitarias en juntas auxiliares, refiriéndose específicamente a las que presuntamente se han conformado en La Resurrección, dijo que se trata de Comités Ciudadanos que no confrontan a los delincuentes.

En cuanto al Presupuesto Participativo, el secretario de Gobernación del municipio afirmó que no lo manejarán los presidentes auxiliares.

En todo caso, señaló, se les puede otorgar de 5 a 10 por ciento del total para que realicen una obra adicional, lo cual dependerá de que los ediles actúen fuera de la irregularidad, porque “estaban acostumbrados a hacer lo que les daba la gana”.

Lee la investigación de nuestro equipo
Juntas auxiliares viven a merced de la delincuencia
Desconocen protocolos para evitar linchamientos en juntas auxiliares
Sólo dos elementos para todas las juntas auxiliares

Frente común demanda presupuesto y seguridad

Los presidentes auxiliares de Santa María Xonacatepec, San Jerónimo Caleras, Ignacio Romero Vargas, Santa María Guadalupe Tecola, San Andrés Azumiatla, La Resurrección, San Miguel Canoa, San Francisco Totimehuacán, Santo Tomás Chautla, Ignacio Zaragoza, San Baltazar Campeche, San Sebastián de Aparicio, San Pablo Xochimehuacán, San Baltazar Tetela, La Libertad y San Felipe Hueyotlipan conformaron un frente para solicitar apoyo a las autoridades.

Los 17 ediles auxiliares reconocieron que el tema de la seguridad pública es el número uno en requerir atención urgente, señalando que hay demarcaciones que poseen sólo una patrulla y dos elementos, lo que implica deficiencia en reacción ante los criminales.

Acusaron que el ayuntamiento evade su responsabilidad, ya que en diversas reuniones se ha comprometido a establecer los apoyos que necesitan sus comunidades.

A nombre de los ediles presentes, destacó que no cuentan con personal suficiente para atacar delitos como robos a casa-habitación, asaltos a transeúnte y comercios, entre otros.

García Aguilar señaló que conformaron este bloque para buscar a diputados del Congreso local y al gobierno del estado para que intervengan y “obliguen” al Ayuntamiento a atender sus necesidades.

“Como no tenemos voz ni voto en el municipio, estamos comenzando a buscar a diputados y funcionarios de Bienestar Social del Estado, para que ellos nos ayuden, porque aquí en la capital se hacen de oídos sordos,” acusó.

En cuanto al Presupuesto Participativo, los alcaldes auxiliares afirmaron que en el mes de junio se había pactado con el gobierno de Claudia Rivera aterrizar 35 millones de pesos.