Quejas se acumulan y la CDH sigue aún sin titular en Puebla

Aún no se cierra la convocatoria y las quejas interpuestas ante el órgano autónomo se siguen acumulando

A unas semanas de que cierre la convocatoria para elegir al nuevo titular de la Comisión de Derechos Humanos del estado (CDH), las quejas interpuestas ante el órgano autónomo se siguen acumulando.

En lo que va del año, según refieren las cifras publicadas en el sitio, se han consignado 645 quejas, 152 remisiones, 237 diligencias oficiosas, 74 antecedentes, dos incompetencias y tres mil 298 orientaciones, mientras que 220 de las cuatro mil 628 presuntas quejas aún están pendientes de calificar. Sin embargo, en el desagregado de quejas enero-junio se cuentan 764 casos.

De total de quejas abiertas en 2018, cuando estaba al frente de la comisión Adolfo López Badillo, sólo 16 llegaron a una recomendación; en este primer semestre, sólo tres casos han ameritado la consideración del órgano.

Tan sólo en el mes de junio se recibieron 87 quejas, la mayoría de éstas dirigidas contra la Fiscalía General del Estado (13.8%), seguida de la Secretaría de Educación Pública (10.3%), la Secretaría de Seguridad Pública (9.2%) y la Secretaría de Salud (6.8%). Ampliando la muestra a todo este primer semestre, la Fiscalía concentra el 26.7 por ciento de las quejas, mientras que las secretarías de Seguridad y Educación comprenden 16.2 y 10.2 por ciento.

Lee: Juntas auxiliares viven a merced de la delincuencia

En la lista de junio también se hallan varios presidentes municipales, entre ellos el de Tehuacán, Felipe Patjane Martínez; la de Puebla, Claudia Rivera Vivanco; y el de Huauchinango, Gustavo Vargas Cabrera, con 4 el primero y 3 quejas interpuestas los segundos.

A decir del registro de la CDH, más de 44 por ciento de las quejas de junio fueron clasificadas como violaciones al derecho a la seguridad jurídica, mientras que otro 12.64 por ciento se reportó como derecho a la integridad y seguridad personal; en la primera mitad del año, estas categorías representaron 52.7 y 11.64 por ciento de los casos, respectivamente. Como hemos indicado en este diario, estas categorías no siempre corresponden a la gravedad de casos, entre los que podría haber tortura y malos tratos.

Sin aspirantes al cargo

Ante la presentación de candidaturas incompletas y la poca respuesta a la convocatoria para ocupar el cargo, disponible desde el 13 de julio en la página oficial del Legislativo y publicada en los medios de mayor circulación de la entidad, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, Estefanía Rodríguez, tuvo que salir a presentarla nuevamente ante los medios.

Las propuestas se recibirán hasta el 13 de septiembre.

  • URL copiada al portapapeles