Incrementa violencia contra menores en Puebla

Puebla se ubica en el cuarto lugar del índice parcial relativo al derecho a vivir en condiciones de bienestar y a un sano desarrollo integral

El caso de las tres menores presuntamente envenenadas por su padre —una de ellas sigue en terapia intensiva—, así como el del posible estrangulamiento de un bebé de 18 meses, son un reflejo de la violencia histórica y sistémica que se vive en el estado de Puebla, aseguró María del Carmen Mora Ávila, psicóloga y orientadora de la UPAEP.

Aunque la violencia —concepto más adecuado que maltrato— ha estado generalmente enfocada en aquella que se ejerce contra la mujer, poco a poco se ha visto afectado el sistema familiar completo, pues es ahí en donde pueden rastrearse las causas de este tipo de eventos que recoge día con día la prensa, añade.

Quien ejerce violencia es muy probable que haya sido violentado en su infancia. “Es un ciclo vicioso”, comenta, recordando que a partir de estudios se ha definido que es durante los primeros años de vida cuando se va conformando la personalidad y, por lo tanto, “el estilo de relación y de comunicación con los que me rodean”.

Lee: Deja Javier Casique coordinación del PRI en Congreso

“Lo que dejan ver estos últimos casos, que el maltrato infantil no es una cosa de hoy, sino desde hace muchos años; la diferencia es que hasta ahora se puede hablar pública o claramente sobre su existencia,” asegura.

En el caso de Alexa, la menor que aún permanece hospitalizada —sin respirar por sí misma y con inflamación cerebral y reporte cardiaco—, el gobernador Miguel Barbosa se comprometió a darle seguimiento. "Estamos atendiendo su salud, vamos a hacer justicia sobre quiénes fueron los responsables de las agresiones (en éste y otros casos de maltrato) y vamos a establecer todo un sistema de protección."

Niños poblanos, los más vulnerables

Puebla se ubica en el cuarto lugar del índice parcial relativo al derecho a vivir en condiciones de bienestar y a un sano desarrollo integral (0.34), sólo por arriba de Michoacán (0.31), Chiapas (0.26) y Guerrero (0.17). Nuevo León, Baja California y Sonora son los estados mejor evaluados.

  • URL copiada al portapapeles