Jueves 29 Agosto 2019

El Gobernador Miguel Barbosa Huerta aseguró que en su gestión se realizarán acciones efectivas para el saneamiento del Río Atoyac, caso contrario a lo hecho en administraciones pasadas.

Ya vieron unos barquitos por ahí, que se adquirieron para limpieza del Río Atoyac, que no sirvieron, 200 millones de pesos; y otros desazolves que no sirvieron.”

También lee: Monitorean resultados de la contaminación del agua en Valsequillo

Las embarcaciones señaladas, adquiridas durante la gestión de Antonio Gali Fayad, operan en la presa de Valsequillo, y de acuerdo con la entrevista otorgada a este medio, a partir de su puesta en marcha en noviembre pasado, los niveles de patógenos, como los coliformes fecales, estaban arriba de mil 500 unidades por cada cien mililitros (nmp/100), cuando la norma considera un máximo de 200; actualmente se contabilizan menos de 100, informó Jacobo Tabla Hernández, responsable del funcionamiento del sistema.

En cuanto a los niveles de oxígeno, inicialmente se registraban concentraciones menores a un miligramo, y actualmente en la presa se contabilizan valores mayores a 3 miligramos por litro; por lo general, los cuerpos de agua sanos tienen una cantidad entre 5 y 6 miligramos, desglosó Aquileo Hernández Ramírez, operador de los barcos saneadores.

Respecto a la Estrella de Puebla, inaugurada por Rafael Moreno Valle, reafirmó que, junto con el Teleférico, operan en números rojos, por lo que tienen que ser subsidiados por el gobierno estatal; en el caso de la primera, podría ser trasladada a otros puntos de la entidad.