Sin compromisos, no se justifica aumento en transporte: UPAEP

Investigadores de la UPAEP sugieren al gobernador seguir los pasos de ciudades de Brasil y Colombia.

Si no se tiene una visión de largo plazo —que solucione de manera sencilla problemas inmediatos—, el aumento a las tarifas, fruto de la negociación entre el gobierno del estado y los concesionarios, va a ser sólo un paliativo, aseguró el doctor Octavio Flores Hidalgo, profesor-investigador de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

"Sí es necesario subir el costo, porque es el más bajo de la República y por las condiciones actuales; sin embargo, no ha cambiado la calidad del transporte,” agregó.

Para el urbanista, el problema reside en que ni siquiera se han tomado decisiones sencillas e inmediatas para aliviar la inconformidad de los usuarios, al grado de que 297 de las 320 rutas del municipio pasan por el Centro Histórico, lo que genera mayor tráfico e indica que no se está pensando en las necesidades del usuario.

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Si no reorganizamos este modelo anacrónico, únicamente vamos a generar más descontento, y esos ocho pesos no se van a reflejar en la calidad de lo que se ofrece.”

Fotomultas, semaforización inteligente, reordenamiento de rutas, una sola unidad de pago que permita múltiples viajes, paraderos oficiales con información en tiempo real, verificación de la vida útil de las unidades y un cambio en el modelo hombre-camión, son algunas de las experiencias que han probado ser efectivas y podrían ser replicadas, detalló el investigador.

A largo plazo, se necesitaría más bien apostar por una conexión efectiva con la periferia y, en suma, una planeación urbana más compacta, con visión de movilidad.

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