El Mendrugo y el Zapoteca, Libro narra rescate de Casona

La historia de este libro está plagada de las historias que están alrededor de la Casa del Mendrugo

El Mendrugo y el Zapoteca, Libro narra rescate de Casona
Agencias | El rescate del recinto data desde el 2008. El Mendrugo y el Zapoteca, Libro narra rescate de Casona

El libro El mendrugo y el zapoteca es una narración del autor José Ramón Lozano Torres, donde expone el proceso y las dificultades que le permitieron rescatar una de las casonas históricas más importantes de Puebla: La Casa del Mendrugo.

Bautizada con ese nombre gracias a que su construcción se realizó por una colecta administrada por los jesuitas. La Casa del Mendrugo es hoy uno de los lugares más visitados por poblanos y turistas. El recinto se ubica en el Centro Histórico de la ciudad de Puebla, específicamente en la calle 4 Sur número 304.

De la narración

Apoyado por un manuscrito que pertenecía a Jorge Roberto Ortiz Dietz, el autor poblano exhibe las circunstancias a las que tuvieron que enfrentarse, una vez que decidieron rescatar el recinto, que se encontraba en una situación deplorable.

También lee: Prenden César Olvera y Los Rocktiles en Puebla

En lector podrá visualizar las imágenes de una casa que después de haber sido un recinto lleno de vida, se mostraba casi en cenizas.

De esta manera José Ramón, además de contar los acontecimientos que ocurrían en Puebla cuando se dio el periodo de la restauración, también cuenta varias experiencias personales y aprendizajes que le dejó esta usanza, que para él, fue completamente nueva.

“El libro se llama El mendrugo y el zapoteca: el mendrugo es la historia que yo cuento, y el zapoteca es la historia que cuenta este otro señor, del que me atreví a tomar prestados sus escritos. Él murió pero él escribió un texto maravilloso y yo me comprometí a publicarlo.”

A la par, ambos narradores unen sus relatos para dar una fusión entre el rescate de la casona y el hallazgo de un huésped que hoy es conocido como Chuchita, el habitante más antiguo de Puebla.

Un reto

Durante la presentación del libro, el autor, señaló que una vez que decidió comenzar con el rescate de este recinto en el 2008, requirió la intervención no sólo de arquitectos, sino de todo un grupo de especialistas interdisciplinarios, por representar un reto de enormes dimensiones.