Extraen 31 cuerpos de fosas clandestinas en Puebla

En los últimos 10 años, la entidad poblana contabilizó hasta 28 fosas clandestinas, según el gobierno federal

Por primera vez, el gobierno federal reconoció el tema de fosas clandestinas y señaló que en los últimos 10 años se han detectado 3 mil 24 pozos utilizados para esconder cadáveres, de los cuales, Puebla ha contabilizado 28 casos.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador también registró que 31 cadáveres fueron exhumados de fosas clandestinas en el estado de Puebla.

“Es la primera vez que desde la Secretaría de Gobernación se hace el reconocimiento del número de fosas clandestinas desde el 2006 a la fecha (agosto de 2019),” reconoció Carla Quintana, comisionada nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

También lee: Los desaparecidos también van a la morgue

De acuerdo con cifras del Comité de Naciones Unidas Contra las Desapariciones Forzadas, en todo el país se han rescatado 4 mil 974 cuerpos. De los cuales Nuevo León, Guerrero, Jalisco, Sinaloa, Tamaulipas, Chihuahua y Durango encabezan los estados con más cuerpos sustraídos.

En la rueda de prensa desde Palacio Nacional, el gobierno federal destacó que esta cifra oficial son estimaciones proporcionados por la Fiscalía General de la República, las Fiscalías estatales, así como la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) e investigaciones académicas.

“No existe información suficiente para construir un dato contundente,” admitió Carla Quintana. “(La estimación) es un número dinámico que estamos revisando, que se está corroborando.”

En cuanto a la identificación de cadáveres ubicados en fosas clandestinas, la Comisión de Búsqueda contabilizó que en los últimos nueve meses se han identificado 200 personas; de las cuales, autoridades de Puebla realizaron el reconocimiento de seis casos.

Los estados que más cuerpos han identificado cadáveres fueron Sinaloa con 76 cuerpos, Colima con 36 casos, Jalisco con 36 y le sigue Michoacán con 11 cuerpos.

El gobierno de López Obrador detectó que en los años 2011, 2016 y 2017 se registró un repunte en cuanto a los hallazgos de fosas clandestinas.

Estados colindantes, cementerios clandestinos

De acuerdo con los datos proporcionados por el presidente López Obrador, en la zona centro y sur del país se detectaron hasta 595 fosas clandestinas en los últimos años.

Si bien Veracruz y Guerrero destacan a nivel nacional, Puebla y Tlaxcala se han convertido en un corredor de fosas, al sumar 45 casos.

Sin embargo, a pesar de las cifras reconocidas por la Secretaría de Gobernación (Segob), este medio contabilizó que en los últimos 19 meses se han detectado nueve fosas clandestinas en Puebla, de las cuales se han exhumado 47 cuerpos, la mayoría con signos de tortura.

  • URL copiada al portapapeles