Falta pulir programa Bienestar: Abdala

Anunció que el Banco de Bienestar abrirá en próximos días sucursales en Huauchinango, Acatlán y Tepatlaxco

Entre 30 y 40 por ciento de los beneficiarios de los programas de Bienestar siguen cobrando sus apoyos en efectivo, informó Rodrigo Abdala, delegado estatal de Programas de Desarrollo Integral.

“Hay muchos operativos que se siguen haciendo, porque hay muchas personas a las que se les tiene que entregar en efectivo el recurso,” prosiguió, por lo que desde la delegación esperan que el Banco de Bienestar pueda prontamente bancarizar al 100 por ciento todo el proceso.

Esto se debe a que existen muchas comunidades y municipios en donde no hay servicios bancarios ni cajeros disponibles, por lo que afirmó que “de nada sirve tener bancarizado el apoyo, si tienen que trasladarse a donde puedan cobrarlo y esto les implica un gasto.”

En todo el país se entregarán más de 4.5 millones de tarjetas, pero incluso en ese punto, “si no hay servicios de retiro disponibles, el programa no podrá cumplir su objetivo”. Con ese propósito se estarán abriendo tres nuevas sucursales del Banco de Bienestar en los próximos días, en Huauchinango, Acatlán y Tepa-tlaxco, así como más de cien cajeros y 30 módulos que servirán de cajas bancarias para fin de año.

Hasta el momento, aseguró el delegado, se tienen identificados alrededor de millón y medio de beneficiarios de los programas federales. “Es un asunto que continuará actualizándose, queremos que los jóvenes sigan cursando sus estudios”, por lo que se instalarán —en paralelo al trabajo de los servidores de la nación—, 936 Centros Integradores de Desarrollo o módulos permanentes de atención a beneficiarios, instalados en presidencia municipal es y auxiliares; se han instalado alrededor de 500 hasta el momento.

Puedes leer: Firma Barbosa convenio con Naciones Unidas para el Desarrollo

La presunta operación política

Sobre las acusaciones de una supuesta operación política en favor de Bertha Luján desde su puesto como delegado federal, Abdala volvió a negar los señalamientos. “Nos hemos abocado solamente a lo que nos corresponde. En cuanto al tema del partido, hasta el presidente nos ha pedido: nosotros no podemos meternos en esos asuntos y no lo vamos a hacer. Nosotros luchamos en contra de quienes desde el gobierno utilizaban recursos para construir un partido de Estado. ¿Qué seríamos si estuviéramos involucrados de esa manera?”

De ahí que también insistiese en que los programas federales están “blindados” ante cualquier intentona de utilización político-electoral. Las normas garantizarían esta protección, pero ante cualquier irregularidad, el delegado recordó que siempre existe la posibilidad de denunciar y comenzar una investigación.

 

  • URL copiada al portapapeles