López Obrador destinará 40 mmdp para el sector Salud

En su discurso en Chignahuapan, el Presidente de la República anunció la basificación de las plazas médicas

A pesar de las resistencias burocráticas, el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador anunció un incremento de 40 mil millones de pesos a todo el sector Salud, que será asignado en abasto de medicamentos hasta en las comunidades más apartadas, y la suficiencia de personal —médicos y enfermeras—, a quienes se aplicará un nuevo tabulador de salarios. “El pediatra de Chignahuapan, que gane más que el que está en Puebla. Entre más retirado, que reciba más.”

Vamos a fortalecer el programa IMSS-Bienestar, así como los centros de salud y hospitales públicos, que también están en el abandono,” aseguró en su visita al Pueblo Mágico de Chignahuapan.

López Obrador afirmó que se mejorarán las instalaciones del Hospital Rural Chignahuapan, tal como se lo solicitó su director Mario Sierra Pineda, quien también demandó apoyo para la ampliación y remodelación del servicio de urgencias, el cambio de ambulancias y máquinas de anestesia, por fin de su vida útil.

El Presidente suscribió estos compromisos a través de compras consolidadas, además de la procuración de servicios de rayos X y equipo para atender infartos, debido a que “si hay un infarto aquí, no se tiene ni el equipo ni los medicamentos, y no alcanza a llegar a Puebla”.

Anunció que se comenzará con la basificación de los trabajadores de la salud, comenzando con los que tienen más antigüedad, y que no permitirán a “recomendados ni trabajadores eventuales, todo por contrato. Se acaba esta política”.

Puedes leer: Hasta 40% de beneficiarios siguen cobrando en efectivo: Rodrigo Abdala

Ahorros, claves para el refinanciamiento

Fruto de la política de austeridad y el combate a la corrupción —aseguró el Presidente—, se han ahorrado alrededor de 500 mil millones de pesos en los primeros nueve meses de su administración: “no tenemos necesidad de aumentar impuestos ni de crear impuestos nuevos, ni de que haya gasolinazos ni de endeudar al país”.

Sin embargo, apuntó que la deuda pública heredada por los gobiernos anteriores aún es tal que tan sólo este año se pagarán en intereses 650 mil millones de pesos, lo que representa seis veces el presupuesto anual del estado de Puebla. “Ya no podemos seguir endeudando al país. No vamos a incrementar esa deuda,” insistió, al recordar que ésta pasó de 1.7 billones de pesos con Vicente Fox a 5.2 billones con Felipe Calderón y alcanzando los 10 billones al finalizar el gobierno de Enrique Peña Nieto.

“Esto (los ahorros y el pago de la deuda) nos da la seguridad de cumplirle a la gente todos los compromisos que hicimos. Ya los estamos cumpliendo, ya empezamos,” aseguró al detallar los aumentos en las pensiones para ocho millones de adultos mayores, un millón de becas para niños y niñas con discapacidad, además de los programas federales como Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida.

“A diferencia de lo que sostienen sus opositores, estos apoyos están atacando las causas más profundas de la inseguridad y la violencia. Una de ella fue el abandono a los jóvenes. Nunca más se les va a dar la espalda.”

  • URL copiada al portapapeles