Pobladores apoyan mina en Ixcamaxtitlán

Aseguran que se han creado entre 90 y 100 empleos durante la primera fase

Un grupo de pobladores de Santa María Soltepec aprovechó la visita del presidente de la República para manifestarse a favor de la construcción de la mina a cielo abierto por parte de la canadiense Almaden Minerals, considerado por otras organizaciones regionales como un megaproyecto de muerte.

Jorge Luis García, trabajador de la empresa en las áreas de Geología y Geotécnica, aseguró que están de acuerdo con la mina “porque es una zona marginada, donde no hay fuentes de empleo, y donde toda la agricultura —de subsistencia— es de temporal”; además, se han creado entre 90 y 100 empleos durante la primera fase, y alrededor de 30 empleos directos en la fase transitoria. 

Lee: Exhibe Trama Audi opacidad en negocios millonarios

Ante AMLO y Barbosa, joven denuncia desaparición de bachillerato a distancia

Nos acaban de quitar nuestro derecho a la educación en el estado de Puebla,” dijo Ricardo López al tomar la palabra durante el discurso del Presidente.

En representación de más de mil estudiantes y en presencia del gobernador Miguel Barbosa, denunció la desaparición del modelo de bachillerato en línea B@UNAM, impartido por Instituto de Educación Digital del Estado de Puebla (IEDEP).

Mientras el joven describía que al inscribirse, los afectados depositaron “su entera confianza en esta institución, además de basar en ella su proyecto de vida", el gobernador Miguel Barbosa Huerta, sentado a cuatro lugares del atril, negaba las acusaciones. “Es que no es cierto eso,” a lo que Andrés Manuel López Obrador respondió con un ademán para que esperase a que terminara la lectura del posicionamiento.

“Es un programa de vital importancia, incluso para las futuras generaciones que encontrarían en éste la oportunidad de cursar un excelente bachillerato,” insistió el estudiante proveniente de Huauchinango, quien salió de su casa con “apenas lo que tenía” para su pasaje.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) del estado, en un comunicado, aseguró que la plataforma se mantiene.

Afirmó que el servicio, implementado durante la administración de Rafael Moreno Valle, dejó un adeudo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por 40 de los 80 millones de pesos pactados.

El gobierno interino de Guillermo Pacheco Pulido negoció una reducción de 20 millones de pesos, de los cuales pagó sólo la mitad, por lo que el gobernador entrante negociaría con la UNAM y, en dado caso, pactaría una promesa de pago para garantizar el servicio.

  • URL copiada al portapapeles