Ven fracaso en vocación inducida en San José Chiapa

El gobierno morenovallista despreció un análisis hecho por la BUAP que proponía un modelo diferente a la Ciudad Modelo

Ven fracaso en vocación inducida en San José Chiapa
Archivo El Popular | Enfatiza sobre la problemática para atraer nuevas empresas proveedoras a San José Chiapa Ven fracaso en vocación inducida en San José Chiapa

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

La investigación de Puebla contra la Corrupción y la Impunidad AC advierte del fracaso de la denominada “vocación inducida”, ante la falta de empresas con interés en asentarse en la región de San José Chiapa, así como por la condición del elefante blanco Ciudad Modelo.

De acuerdo con el trabajo publicado por Sergio Mastretta, los autores destacan, por una parte, el desprecio morenovallista al análisis encomendado al Instituto de Ciencias y Humanidades de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) para el ordenamiento territorial.

Dicho estudio propuso un proyecto de crecimiento planificado a partir de las fortalezas de las comunidades existentes, una ruta contraria a la idea de una Ciudad Modelo, el cual fue desechado,” se argumenta en la investigación de la asociación civil; no obstante, la intervención de una empresa extranjera en la planificación del ordenamiento territorial resultó un fracaso.

Lee: Exhibe Trama Audi opacidad en negocios millonarios

El trabajo periodístico identifica a la compañía de origen español Idom como la responsable de introducir en el proyecto la idea de un ordenamiento a partir de una “ciudad rural”, a partir de una “vocación inducida”, estudios que se califican como ocultos a la sociedad, hasta hoy.

También exhibe el gasto de 2 mil 198 millones de pesos —comprobados— en infraestructura de viviendas, servicios y edificios públicos, que derivaron en Ciudad Modelo.

“La realidad fantasmal de Ciudad Modelo (apenas 2 por ciento de las 25 mil viviendas contempladas en el proyecto de Idom ha sido construido, y no hay más de 97 viviendas habitadas), lo que obliga a cuestionar el planteamiento mismo de la existencia de Audi como fuerza motriz para el desarrollo socioambiental de la región,” expone.

Además, enfatiza sobre la problemática para atraer nuevas empresas proveedoras a San José Chiapa que frena, al mismo tiempo, el crecimiento del proyecto, pese a los esfuerzos por detonar la zona con la llegada de inversiones públicas de la Marina y el Ejército —este último en Oriental—.