Ayuntamiento intentó aumentar 300% impuestos: Silvia Tanús

La regidora priista acusó que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad intentó elevar el costo de trámites en esta dependencia

Ayuntamiento intentó aumentar 300% impuestos: Silvia Tanús
Agencia Enfoque | Silvia Tanús, regidora PRI Ayuntamiento intentó aumentar 300% impuestos: Silvia Tanús

La Regidora del PRI Silvia Tanús Osorio reveló que el Ayuntamiento de Puebla intentó elevar impuestos hasta 300 por ciento en el costo de derechos y trámites de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad.

Lo anterior durante la segunda sesión de la presentación del anteproyecto de la Ley de Ingresos 2020.

Por ejemplo, el diagnóstico y estudios, factibilidad de uso de suelo para la introducción de servicios públicos básicos, que este año se encuentra en 195 pesos, se pretendía elevar a 554 pesos.

Los polideportivos del parque Amalucan se ajustan a las tarifas del Instituto Municipal del Deporte, pues su idea era cobrar las canchas de Futbol Siete en 437 pesos, cuando el cobro es de 150 pesos.

Ante ello, los regidores integrantes de la Comisión de Hacienda rechazaron el primer anteproyecto de la Ley de Ingresos 2020 que presentó la titular de la dependencia, Beatriz Martínez Carreño, por considerar que una medida así es un golpe a la economía de los ciudadanos.

Puedes leer: Intervendrán 80 recintos religiosos dañados por el S19

Tanús Osorio reiteró que no se iba a permitir tal aumento que se pretendía por el pago generado por tramites, como licencias de construcción, factibilidad, cambios de uso de suelo, entre otros.

La regidora priista destacó que los miembros de la Comisión de Hacienda solicitaron a la titular de la dependencia municipal ceñirse en la inflación y no elevarse en algunos rubros.

“No podíamos permitir este aumento, porque es exagerado. Hemos manifestado que queremos privilegiar la economía de los ciudadanos y esto era elevado. Siempre estuvimos manejando que sólo el aumento será con base en la inflación.”

La integrante de la Comisión de Hacienda reconoció que este intento de aumento del 300 por ciento en los derechos es una medida antipopular y los ciudadanos no están en condiciones para asumirla.

“No estamos en contra de estas propuestas, pero es una medida antipopular alzar tanto porcentaje a estos impuestos; si fuera en beneficio de los ciudadanos o para el Ayuntamiento en su conjunto, estaríamos dispuestos a asumir el costo político.”