Destacan diputados federales de Puebla por su improductividad

Los siete legisladores que menos propuestas han hecho pertenecen a las bancadas de Morena, Partido del Trabajo, PRI y Acción Nacional

Los legisladores federales de Puebla destacan en la Cámara de Diputados, un año después del inicio de sus actividades, por su mal desempeño.

Del grupo parlamentario de Morena, conformado por 13 integrantes, acumulan en 12 meses 33 iniciativas presentadas; sin embargo, ninguna prosperó y se mantienen atoradas en comisiones.

Los siete legisladores más improductivos pertenecen a las bancadas de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN). De acuerdo con la información del Congreso de la Unión, en esa situación se encuentran Inés Parra, Guillermo Aréchiga Santamaría —quien ya dejó el cargo—, Nelly Maceda y Agustín Huerta González.

Los 22 diputados, mayoritariamente de la coalición Juntos Haremos Historia, justificaron su improductividad al participar en iniciativas grupales.

Por ejemplo, los 13 de Morena presentaron siete propuestas en grupo, mismas que fueron aprobadas en el pleno.

Lee: Segundo año de AMLO caminará como gobierno sin deuda: Barbosa

Alejandro Barroso Chávez, diputado morenista del distrito 15, sólo ha presentado una iniciativa, que consistió en declarar el 19 de noviembre como Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer de Próstata.

Alejandro Carvajal Hidalgo, del mismo partido, representante del distrito 6 de Puebla, ha realizado siete proyectos de ley y cuatro puntos de acuerdo; mientras Susana Beatriz Cuaxiola Serrano, del distrito 4, ha propuesto 11 reformas que se encuentran en comisiones.

Édgar Guzmán Valdez, del distrito 7, por parte del PT, sólo ha presentado tres inactivas a casi un año de que asumió el cargo como legislador federal.

Saúl Huerta Corona, que pertenece a Morena, por el distrito 11, al igual que su homólogo Guzmán Valdez, sólo tiene contabilizadas tres propuestas de iniciativas.

Héctor Jiménez y Meneses, del distrito 13, sólo acumula dos iniciativas y dos puntos de acuerdo.

Mientras que la diputada Nelly Maceda Carrera, del distrito 14, lleva en su registro un punto de acuerdo.

El ahora titular de Secretaría de Transportes, Guillermo Aréchiga Santamaría, nada más presentó un punto de acuerdo, y en su lugar llegó Alfonso Pérez Arroyo, del distrito 9 de Puebla, que por el momento no posee ningún registro. 

El legislador Ignacio Mier Velasco planteó una iniciativa que consistió en que los municipios presten el servicio de cremación, inhumación, exhumación y destino final de restos humanos.

Alejandro Barroso Chávez, de Tehuacán, lleva en su récord una iniciativa y dos puntos de acuerdo; en su caso, Julieta Vences, por Ciudad Serdán, ha inscrito 16 puntos de acuerdo y 3 iniciativas.

Miguel Acundo González, del Partido Encuentro Social (PES), presentó seis iniciativas y nueve puntos de acuerdo, mientras su homóloga del mismo partido, Claudia Báez Ruiz, de Teziutlán, lleva cuatro propuestas de leyes e igual número de puntos de acuerdo.

La diputada del distrito 10 de Cholula, Nayeli Salvatori Bojalil, ya contabiliza nueve propuestas de ley o reformas normativas y 10 proposiciones; en el caso de Eudoxio Morales Flores, que llegó a suplir a Fernando Manzanilla, inscribió dos iniciativas.

La actual responsable de la Secretaría del Bienestar, Lizeth Sánchez García, presentó cuatro propuestas y un punto de acuerdo cuando fue diputada federal.

El priista Luis Leónidas Córdova Morán va en ceros, contrario al caso de Lucero Saldaña Pérez, con ocho iniciativas.


Por el PAN, Verónica Sobrado Rodríguez cuenta con cuatro iniciativas y tres puntos de acuerdo; mientras que Maiella Gómez Maldonado, de Movimiento Ciudadano (MC), suma 10.

  • URL copiada al portapapeles