Presupuesto para educación a distancia se reduce en 11.9%

En el proyecto de egresos de 2019 se redujo incluso en 20 millones el presupuesto programado para este instituto

De acuerdo con las leyes de egresos de 2018 y 2019, se observa una reducción de 11.9 por ciento de los recursos destinados al Instituto de Educación a Distancia del Estado de Puebla (IEDEP).

En el proyecto de egresos de 2019 se redujo incluso en 20 millones el presupuesto programado para este instituto, que ofrece las modalidades semipresenciales, abierta y a distancia, incluyendo en esta última a la plataforma b@unam, programa cuya presunta desaparición fue denunciada por el estudiante Ricardo López en días pasados.

A través de un comunicado, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que buscará a la UNAM para renegociar el adeudo de diez millones de pesos que tiene el gobierno del Estado con la Máxima Casa de Estudios, aunque aseguró que “el servicio se mantiene”.

Lee: Destacan diputados federales de Puebla por su improductividad

Según refiere la cuenta pública 2018, el IEDEP alcanza una matrícula de ocho mil 824 estudiantes del sistema a distancia, tanto en bachillerato como en licenciatura.

La oferta educativa parte de convenios de colaboración con tres universidades: la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Abierta y a Distancia de México (Unadm), cuya matrícula se divide de la siguiente manera: mil 830 (UNAM), 2 mil 958 (BUAP) y 766 (UNADM) a nivel licenciatura; y 3 mil 270 del Bachillerato a Distancia.

El Instituto de Educación Digital se creó por decreto del Congreso del Estado desde 1997 como la Universidad del Desarrollo (Unides), cambiando de nombre durante el gobierno de Rafael Moreno Valle, cuando se signó el convenio de enseñanza con la UNAM por 80 millones de pesos, de cuales sólo se pagaron 40; el gobierno interino de Guillermo Pacheco Pulido negoció una reducción de 20 millones, pagando la mitad de este último monto.

Más allá del adeudo, este instituto tiene presencia directa en 62 municipios del estado, y de manera indirecta en más 100 municipios aledaños. Se compone de 25 Unidades de Extensión Regional (UER) y un Campus Central en la ciudad de Puebla, además otras 47 sedes llamadas Campus y Centros de Educación a Distancia.

  • URL copiada al portapapeles