Trama Audi escala a denuncias para restituir tierras

La investigación revela un complicado proceso de compra-venta de terrenos, el cual pagaron 8.50 pesos el metro cuadrado a ejidatarios

Funcionarios públicos convertidos en ejidatarios con dominio pleno, le vendieron al gobierno del estado 460 hectáreas a través del Banco Estatal de Tierra —quien a su vez trasladó un total de 680 a la empresa Audi—, es una de las principales revelaciones de la Trama Audi, investigación de Sergio Mastretta y María Eugenia Silva presentada este martes.

Tiene que haber consecuencias. No los estoy acusando, pero ¿en dónde estaban los otros funcionarios cuando eso pasó?”, dice el autor respecto de las recientes declaraciones de Pablo Regordosa.

Aunque el territorio Audi involucra más de mil 600 hectáreas, el libro consigna una investigación profunda sobre el proceso que llevó al gobierno del estado, encabezado por Rafael Moreno Valle Rosas, a firmar un contrato en condiciones muy desfavorables que permitieron que la tierra de los campesinos —pagada a 8.50 pesos el metro cuadrado— financiara el desarrollo del complejo automotriz.

Un complicadísimo proceso de compra-venta de tierra ejidal en una sola asamblea, en donde se hacen primero avencidados, luego ejidatarios, ejidatarios con dominio pleno y finalmente como vendedores con un título,” refiere Mastretta.

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Esto a pesar de la existencia de una Ley Agraria, por lo que la organización que auspició la investigación, Puebla Contra la Corrupción y la Impunidad (PCCI), estará presentando una denuncia ante la Procuraduría Agraria Nacional para que los afectados puedan acceder a una restitución o pago por indemnización, adelantó su representante Enrique Cárdenas.

A decir de la organización y de los propios autores, existe la documentación para exigir a las autoridades estatales y federales que se investigue lo sucedido en San José Chiapa.

“De arriba para abajo hay cabezas y hay estructuras. Lo que queremos es que haya una investigación a fondo”, afirmó Mastretta, para quien lo importante, además de revelar las operaciones del gobierno en turno, es señalar las prácticas con las que han operado administraciones anteriores y con las que podría seguir funcionando la política pública. 

Sobre la responsabilidad de la firma alemana, que impuso condiciones que el gobierno de Rafael Moreno Valle estuvo dispuesto a cumplir por cualquier medio y hasta con intenciones electorales presidenciales, el autor explica: “No podemos entender nuestra economía sin la inversión extranjera, los capitalistas poblanos quebraron hace mucho. A los alemanes se les permitieron unas reglas del juego que al final dan cuenta de un estado de indefensión de los ciudadanos. Ojalá Audi se pregunte cómo adquirió la tierra.”

El gobernador Miguel Barbosa Huerta dijo que en su administración se investigarán actos de corrupción en la instalación de la armadora Audi en Puebla, así como en la venta de terrenos para la construcción de la Ciudad Modelo.

Barbosa Huerta señaló que hay personas especializadas en materia financiera que investigan el arribo de la armadora alemana durante el sexenio del exgobernador panista Rafael Moreno Valle, y aseguró que una vez que haya resultados finales éstos serán dados a conocer. 

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