Huyen maestros de la violencia del Triángulo Rojo

El sindicato de maestros aseguró que van 15 profesores que solicitaron sus reubicación, y hay otros 20 en proceso

Huyen maestros de la violencia del Triángulo Rojo
Archivo | Registran 10 casos de niños que abandonaron las aulas. Huyen maestros de la violencia del Triángulo Rojo

Al menos 15 maestros que solicitaron su cambio de adscripción ya fueron reubicados a otros municipios, por ser víctimas de amenazas del crimen organizado en escuelas ubicadas en el Triángulo Rojo.

Hay otras 20 solicitudes más en proceso de cambio por la misma circunstancia, una vez que se encuentren los sustitutos para no dejar sin clases a los alumnos.

Así lo informó Jaime García Roque, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 51, quien destacó que se tiene un diagnóstico preciso de los municipios donde siguen los maestros siendo víctimas de la inseguridad.

Detalló que los focos rojos que se siguen presentando como inseguros para los maestros son municipios del
Triángulo Rojo
, como Tecamachalco, San Martín Texmelucan, Huauchinango, Tehuacán, Tlalancaleca, Palmar de Bravo, entre otros.

Indicó que aun cuando han trabajado en una estrategia conjunta de seguridad, siguen presentándose casos de amenazas de grupos criminales en agravio de maestros.

El dirigente del SNTE 51 aseguró que por estas circunstancias de inseguridad ya se consumaron 15 cambios de adscripción y hay otros 20 que se encuentran en trámite.

“Estamos hablando de maestros que sufrieron amenazas de grupos delincuenciales de esta región; solicitaron cambio y ya se resolvieron. Ahora tenemos en turno otros 15 casos más que en próximas fechas se harán.”

Dio a conocer que desde el año pasado implementaron protocolos de seguridad en los municipios del Triángulo Rojo, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), para no poner en riesgo a los profesores.

Reconoció que la situación de los maestros en los municipios ubicados en esa zona de la entidad es delicada y con riesgos en su integridad personal, ante las constantes amenazas de grupos delictivos.

Resaltó que ante la preocupación que hay por los docentes, los cambios se han hecho por solicitud de los profesores; aunque dejó en claro que a pesar del problema, todas las escuelas están abiertas.

“Efectivamente, tenemos preocupación por nuestros compañeros docentes que han pedido sus cambios, lo estamos atacando frontalmente. El tema de la seguridad no es nuestro tema, pero hemos hecho los cambios que han solicitado; sin embargo, te puedo decir que todas las escuelas están abiertas.”

Al final, resaltó que a la fecha no se tienen más casos.

Regresan a la escuela 10 halconcitos

Además, 10 niños que habían decidido abandonar la escuela porque fueron reclutados como halconcitos para ser vigilantes de grupos criminales dedicados al robo de combustible, ya regresaron a clases. 

El dirigente del SNTE 51 precisó que a la fecha sólo se tuvieron 10 casos en los que niños abandonaron las aulas en Tecamachalco y Palmar de Bravo, pero regresaron gracias a acercamientos de autoridades y maestros con los padres.

Afortunadamente se logró erradicar esta situación, se habló mucho con los padres de familia y los jóvenes para hacerles ver que estaban cometiendo un delito y que lo mejor era que regresaran a clases.”

El líder sindical dio a conocer que se les hace una invitación constante a otros niños que están en la misma situación a que regresen a las aulas y retomen su educación, mientras que a los padres se les hace ver la peligrosidad a la que se enfrentan los niños y sobre las sanciones que hay por dedicarse a esta actividad.

También lee:
Educación rural y urbana, la brecha que marca el rezago
Pensamiento desertor viene de los padres: maestra de Huehuetlán
La Sierra Negra, muy lejos de oportunidades educativas