Zoquitlán, Teopantlán y Eloxochitlán con mayor rezago educativo

Estos tres municipios son los que cuentan con mayor rezago educativo en la entidad de acuerdo con la Encuesta Intercensal 2015

Zoquitlán, Teopantlán y Eloxochitlán con mayor rezago educativo
Especial | De cada 100 que iniciaron sus estudios en el ciclo 2001-2002, en Puebla sólo 26 logran graduarse Zoquitlán, Teopantlán y Eloxochitlán con mayor rezago educativo

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Zoquitlán, Teopantlán y Eloxochitlán son los tres municipios de Puebla con más población de 15 años o más en rezago educativo, de acuerdo con la Encuesta Intercensal 2015.

En Zoquitlán existen 11 mil 357 personas mayores a 15 años, de las cuales 37.2 por ciento son analfabetas; 15 por ciento no pudo concluir la primaria y 24 por ciento no logró acreditar la secundaria, lo que se traduce en un rezago educativo de 77.4 por ciento. Cifra alta pero cotidiana en la Sierra Negra de Puebla, donde además de pobreza se registra inseguridad, sobre todo hacia la mujer, por lo éste municipio se ubica como el cuarto con más feminicidios, sólo superado por Puebla capital, Tepeaca y Atlixco, de acuerdo con datos (hasta junio del presente año) del Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr).

Con 77.0 por ciento de rezago educativo se posiciona Teopantlán, donde de las 2 mil 880 personas de 15 años o mayores a esta edad, 37 por ciento son analfabetas, 585 personas no terminaron la primaria (20%) y 554 no concluyeron la secundaria; en suma, 2 mil 216 se ubican dentro de la estadística de rezago educativo.

Este municipio es seguido por Eloxochitlán, donde el rezago educativo es de 74.6 por ciento; es decir, que de 10 mil 273 personas hay 5 mil 599 en rezago, ya que 2 mil 710 no terminaron la secundaria y mil 725 no concluyeron la secundaria, además de que se registran 919 personas analfabetas.

Además de la pobreza, la inseguridad en municipios como Zoquitlán y Eloxochitlán se vuelve factor clave de deserción escolar, pues estos municipios se ubican dentro del Triangulo Rojo de Puebla, donde el robo de combustible se volvió la actividad más redituable y el oficio de halconcito generó más ingresos a los hogares que el conocimiento que se pudo obtener en las aulas, situación que sigue ampliando la brecha educativa entre las comunidades rurales y las urbanas.

Zoquitlán, Teopantlán y Eloxochitlán tienen una población con altos índices de deserción escolar y poca eficiencia en su sistema educativo; esta pequeña muestra es reflejo de una problemática nacional.


También lee:
Educación rural y urbana, la brecha que marca el rezago
Pensamiento desertor viene de los padres: maestra de Huehuetlán
La Sierra Negra, muy lejos de oportunidades educativas

Pocos logran graduarse

Si fijamos la atención en alumnos que terminaron la educación superior en el ciclo escolar 2017-2018, de cada 100 que iniciaron sus estudios en el ciclo 2001-2002, en Puebla sólo 26 logran graduarse. En la misma medición se tiene una brecha muy amplia entre Puebla y la Ciudad de México, donde logran graduarse 46 estudiantes de cada 100. Siendo esta última una cifra baja.

Según datos de la encuesta Nacional de Deserción en la Educación Media Superior, los factores que incidían en la deserción escolar hasta julio de 2011 eran: ingreso económico en el hogar, las costumbres familiares o de la comunidad o incluso la necesidad de mantener a una nueva familia.

Pero en la encuesta de 2017 los factores incidentes son: ingresos económicos, el contexto social y las características del sistema educativo y de la organización escolar.

En los dos últimos puntos, el docente es clave en la educación; por ello el crimen organizado amenaza a estas figuras y las lleve a pedir un cambio de adscripción es un gran problema en México y Puebla.

En la misma encuesta se tiene como factor de deserción, pero clasificado en la categoría de “otras situaciones”, a la percepción de inseguridad en la escuela, o en el camino para llegar a ella, tanto en desertores y no desertores fue similar: superior a los 9 puntos porcentuales.