AMLO castiga a Puebla: proyecta bajo presupuesto

En el Paquete Económico se prevé un presupuesto negativo de 2.9 por ciento; mientras que CDMX tendrá un aumento

A 35 mil 837.2 millones de pesos ascienden los recursos que se prevén para Puebla como parte del Ramo 33 en el proyecto de Presupuesto de Egresos para el ejercicio 2020, que representa una disminución en términos reales de -2.9 por ciento.

Este indicador negativo incluye el impacto inflacionario, ya que en términos absolutos la variación es de 202.2 millones más de los 35 mil 635 millones que se aprobaron para el año en curso.

En su última visita a la entidad, el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió apoyo a la entidad y al gobernador Miguel Barbosa Huerta, pero la entidad, como la mayoría de los miembros de la federación, no contó con este respaldo.

También lee: Promete López Obrador aumento de 40 mmdp al sector salud

Sólo la Ciudad de México contó con un incremento en términos reales de 1 por ciento.

Mientras que Puebla apareció con un nivel de disminución similar al de estados como Chiapas, Guerrero, Estado de México, Michoacán, que tendrán ajustes entre 2.7 y 2.8 por ciento.

Una de las bolsas más importantes para la entidad corresponde al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), que ascenderá a 17 mil 783.2 millones de pesos, 3.01 por ciento más que en 2019.

Este fondo, de acuerdo con el artículo 26 de la Ley de Coordinación Fiscal, es un apoyo complementario para ejercer las atribuciones exclusivas de los estados en materia de educación básica y normal, y representa 49.63 por ciento de los recursos provenientes de la federación.

Con este monto se cubren pagos de servicios personales y otros de operación relativos con la planeación y capacitación de los servicios educativos.

A través del FONE se tiene previsto atender a cerca de 22.4 millones de alumnos de educación básica en el país, alrededor de 1.4 millones en Puebla.

También lee: Convocan a marcha anti AMLO el 15 de septiembre

El objetivo consiste en lograr una eficiencia terminal de 96.5 por ciento en primaria y de 87.2 por ciento en secundaria, según el contenido del proyecto presupuestario.

De los fondos que comprende el Ramo 33, el de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos (FAETA) es el que presenta mayor incremento, con 8.49 por ciento.

El resto del presupuesto asignado a Puebla se reparte en otros cinco bolsas, que son el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA), proyectado con 3 mil 947.8 millones de pesos, equivalente a un aumento de 3.7 por ciento; el de Infraestructura Social (FAIS), con 6 mil 103.6 millones, y 2.3 por ciento; así como el de Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamun), con 4 mil 365.5 millones, es decir, un alza de 2.9 por ciento.

  • URL copiada al portapapeles