Tráfico le cuesta más de 4 mil a un poblano

La zona metropolitana de Puebla-Tlaxcala es la tercera en la que más tiempo se pierde en congestionamientos

Si sumaras los minutos acumulados que pasas en el tráfico de la zona metropolitana de Puebla, al año representaría casi cinco días de tu vida desperdiciados. Lo anterior representa uno de los altos costos que genera la falta de políticas públicas en cuanto a movilidad en grandes ciudades del país.

Cada año, la congestión vehicular le representa un gasto de 4 mil 453 millones 805 pesos a la zona metropolitana de Puebla-Tlaxcala, siendo la cuarta urbe que gasta más por la carencia de un sistema de trasporte público eficiente, y una regulación al vehículo particular.

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Según el estudio “El costo de la congestión: vida y recursos perdidos” realizado por Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), a cada habitante de Puebla capital gasta alrededor de 3 mil 932 pesos por estar atorado en el tráfico.

Lo anterior, posiciona a Puebla-Tlaxcala como la tercera zona metropolitana que más pierde el tiempo en congestionamientos, por detrás de ciudad de México y Monterrey.

Las áreas metropolitanas que más pierden dinero por la congestión al año son: el valle de México (47 mil millones de pesos), Monterrey (9.8 mil millones), Guadalajara (8 mil millones), y Puebla-Tlaxcala (4 mil millones).

A pesar que Puebla-Tlaxcala es la segunda zona metropolitana que más invirtió en trasporte público (alrededor del 10 por ciento de su presupuesto en movilidad), los proyectos destinados en infraestructura para el automóvil acaparó el 58 por ciento del presupuesto.

El estudio destaca que un habitante de la zona centro de México destina un 19 por ciento de su gasto en trasporte. Mientras que quienes viven en la periférica de las ciudades, pierden 22.4 por ciento de sus horas productivas en el traslado.


El pasado 2 de septiembre, el secretario de Movilidad y Trasporte, Guillermo Aréchiga Santamaría, acordó un aumento a la tarifa del pasaje de 2.50 pesos con concesionarios del trasporte público.

Para elevar el pasaje, autoridades estatales acordaron que los concesionarios deberán mejorar el estado de sus unidades, así como implementar estrategias de seguridad; sin embargo, no se habló sobre algún proyecto para mejorar la movilidad en la ciudad.


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