Puebla, en alerta por epidemia de dengue; hay 536 casos

Para la segunda semana de septiembre, la entidad se ubica entre los siete estados con mayor número de contagiados

Habitantes de regiones rurales en Puebla viven lo que sería la mayor epidemia de dengue, pues el número de casos diagnosticados para este año aumentó un 312 por ciento en comparación al 2018.

De acuerdo con la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal, se han confirmado 536 casos de dengue en Puebla, lo que ubica a la entidad entre los siete estados con mayor número de contagiados.

Del total de casos confirmados, la Secretaría de Salud estimó que el 9.14 por ciento fueron diagnosticados como Dengue con Signos de Alarma (DCSA) en Puebla.

También lee: Se confirma 18 casos de dengue en campus BUAP

Municipios ubicados en la Mixteca Poblana y la Sierra Norte son los más afectados por el virus trasmitido por mosquito de género Aedes, principalmente en zonas que comparten límite territorial con Veracruz.

A pesar que Puebla es el séptimo estado con mayor casos de dengue, la entidad comparte límites territoriales con los estados más afectados como Veracruz, en el que se han diagnosticado hasta 4 mil 126 casos; así como Oaxaca, con 847 pacientes.

!function(){"use strict";window.addEventListener("message",function(a){if(void 0!==a.data["datawrapper-height"])for(var e in a.data["datawrapper-height"]){var t=document.getElementById("datawrapper-chart-"+e)||document.querySelector("iframe[src*='"+e+"']");t&&(t.style.height=a.data["datawrapper-height"][e]+"px")}})}();

Por lo que la Secretaría de Salud ubicó como focos rojos a poblados de Coxcatlán, al registrar 69 casos; le sigue Pantepec, con 62; luego Ayotoxco de Guerrero, con 35 casos; y Tenampulco con 20.

A pesar que autoridades federales no han registrado alguna defunción por dengue, la tendencia de casos probables aumenta desde inicios de la temporada de lluvias, el cual comprende de junio hasta septiembre.

El pasado 26 de agosto, el secretario de Salud de Puebla, Jorge Humberto Uribe Téllez, señaló que unidades de su dependencia investigan si cuatro defunciones en la región de Tehuacán se debieron por dengue.

“No es lo mismo morir de dengue que morir con dengue”, argumentó Jorge Humberto, quien especificó que hay personas que quizás tenían algún padecimiento del virus, lo que generó una falla en general del organismo.

En este sentido, autoridades de Puebla y Veracruz emprendieron acciones para mitigar los casos de dengue en esta temporada de lluvias, por lo que pidieron a la población limpiar sus casas y eliminar depósitos de agua estancada.

 

 

  • URL copiada al portapapeles