Va Grucopa por vendedores de celulares robados

De acuerdo con las autoridades la primera facultad será el retirar toda la mercancía, pero además, proceder en contra de los vendedores

A la fecha, el Grupo de Coordinación para la Reconstrucción de la Paz (Grucopa) ha realizado tres operativos en el Centro Histórico, en los que se ha decomisado 391 celulares de procedencia ilícita.

Si bien se han realizado operativos relacionados con decomisos de mercancía, piratería y pirotecnia, no será hasta que se publique en el Periódico Oficial cuando se retomen los operativos para incautar dichos aparatos electrónicos.

El secretario de Gobernación municipal, René Sánchez Galindo, destacó que una vez que se retomen los dispositivos para retirar de las calles la venta de celulares nuevos y usados en la vía pública, se tendrán más facultades para proceder en contra de los responsables.

Indicó que la primera facultad será retirar toda la mercancía, pero además proceder en contra de los vendedores para ser remitidos al Juzgado Calificador y que se dictamine una sanción económica de hasta 8 mil pesos.

También puedes leer: Decomisan mercancía robada en el Mercado Unión

Lo que estamos esperando es que se publique la especificación para poder ampliar nuestras facultades de acción. Esto ya incluye que el elemento de la policía detenga al infractor y lo traslade al Juzgado Calificador e imponga una sanción.”

El funcionario señaló que los operativos se retomarán junto con los integrantes del Grucopa, para asegurar la mercancía en vía pública, por resistirse al decomiso o agredir a los inspectores.

Reiteró que la coordinación con otras instancias de gobierno se mantiene, y aunque se han realizado operativos diversos, a partir de que se conozca el nuevo reglamento se enfocarán a combatir la venta en vía pública de los teléfonos celulares.

El encargado de la gobernabilidad reiteró que cada operativo tiene las estrategias debidamente definidas para seguir inhibiendo esta actividad ilícita.

Sánchez Galindo resaltó que los 391 celulares incautados en los operativos no han sido reclamados por los comerciantes, lo cual indica que eran de procedencia ilícita.


  • URL copiada al portapapeles