AMLO dará 4,244 mdp para reconstruir Puebla

El secretario de la dependencia, Roman Meyer Facón indicó que el presupuesto para la reconstrucción este año es de cuatro mil  244 mdp

El gobierno federal y estatal anunciaron un presupuesto de 4 mil millones de pesos para la reconstrucción de Puebla, derivado del sismo del 19 de septiembre del 2017.

De acuerdo con el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, indicó que a dos años del movimiento telúrico, el estado apenas reporta un proceso de reconstrucción del 20 por ciento.

El retraso se debió al proceso electoral extraordinario que atravesó la entidad, derivado de la muerte de la gobernadora Martha Erika Alonso.

También lee: Gobierno federal reporta 20% de reconstrucción en Puebla

“Sabemos que el proceso debería ser más rápido, pero estamos recuperando el tiempo perdido”, comentó Meyer Falcon, y acotó al detallar que en cuestión de vivienda, los avances alcanzan 25 por ciento.

Al momento de la entrega, las afectaciones comprendían 28 mil 343 viviendas, dos mil 273 planteles educativos, ocho clínicas de salud y 621 monumentos históricos.

“Las cifras totales de los daños tendrán que estar íntegramente disponibles a partir de este viernes en el sitio Reconstruyendo Esperanza”, aseguró el funcionario federal.

También lee: Gobiernos pasados desviaron seguros de 200 mdp para reconstrucción, asegura Barbosa

Para este 2019, la inversión para la reconstrucción es de 4 mil 244 millones de pesos, desglosados de la siguiente manera: 682 millones para educación, 104 millones propios del IMSS, dos mil 665 millones para cultura, lo que incluye los seguros de los inmuebles históricos, 36 millones para salud y 765 millones para vivienda.

Para la inversión del 2020, se tomarán en cuenta aquellas familias que no fueron censadas en la primera ocasión, que a otras se les dio un folio pero nunca se les asignó recursos y a otras más se les entregó de forma incompleta.

“La reconstrucción se acaba hasta que se acaba”, finalizó el secretario de Sedatu.

  • URL copiada al portapapeles