Con tristeza recuerdan el sismo en Tehuitzingo

Sin estar aún recuperados, pobladores del municipio de Tehuitzingo recordaron el fuerte sismo del 19 de septiembre de 2017

Con un nudo en la garganta y con gran tristeza, pobladores del municipio de Tehuitzingo recordaron el fuerte sismo del 19 de septiembre de 2017, que causó grandes pérdidas a casi 300 familias.

Pobladores de la comunidad expresaron que Tehuitzingo fue uno de los municipios más afectados, al igual que Izúcar de Matamoros; pero que gracias a Organizaciones No Gubernamentales y a personas altruistas, en estos dos años se han ido reponiendo de esta tragedia.

Carolina Garrido Rivas, representante de la Asociación Tehuitzingo Unido, informó que este municipio aún no se ha recuperado al 100 por ciento de la tragedia.

“Tehuitzingo fue uno de los municipios más afectados. El temblor colapsó totalmente la Presidencia Municipal, y tras haber estado inconclusa, nuevamente el gobierno tehuitzinguense retomó los trabajos y próximamente contarán con un espacio digno para el pueblo.”

A dos años del sismo, aún hay rezago, tanto económico como de reconstrucción. En su momento, los programas federales sólo llegaron a unos cuantos, a los que se les determinaron pérdidas totales; algunos se quedaron esperando el segundo depósito de los 30 mil que les iba mandar el gobierno por pérdida parcial, y otro tanto se quedó sin apoyo ni supervisión del gobierno.

Lee: Abandonan reconstrucción del Centro de Salud de Huehuetlán tras sismo

Falta la presidencia municipal por construir

En un recorrido por la Presidencia de Tehuitzingo, se pudo verificar que a dos años del sismo, la construcción de ésta no ha sido concluida. La presidencia anterior fue demolida por el riesgo que ésta representaba.

De acuerdo con el director de Protección Civil de Tehuitzingo, Fausto Pérez Rodríguez, aún falta cerca de 20 por ciento en la reconstrucción de los inmuebles dañados, siendo uno de los más importantes el de la presidencia municipal; sin embargo, dijo que aún no tienen fecha para que sea concluida.

Pérez Rodríguez compartió que ya se entregó hace unos días la iglesia de la población de San Miguel Arcángel, que también había sido dañada por el sismo, aunque esta edificación ya estaba afectada por sismos anteriores.

  • URL copiada al portapapeles