Puebla lleva 20% en reconstrucción por sismo del 19S

El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) el avance global del proceso de reconstrucción en el estado es de apenas 20 por ciento

“A dos años de los sismos más fuertes y violentos de los que se tenga registro actualmente, la reconstrucción en Puebla está en marcha,” dijo Román Meyer Falcón, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Sin embargo, informó que a casi un año de que el gobierno federal entrase en funciones, el avance global del proceso de reconstrucción en el estado es de apenas 20 por ciento.

“Sabemos que el proceso debería ser más rápido, pero estamos recuperando el tiempo perdido por administraciones pasadas,” acotó al detallar que en vivienda, los avances alcanzan 25 por ciento, y que del total de las familias que sí recibieron apoyo durante el periodo de transición, 37 por ciento lo recibió de forma incompleta.

A otro 13 por ciento de las familias afectadas, a pesar de haber sido censadas y de haber recibido un folio, nunca les llegó.

Lee: Rescatan 30 perros sobrevivientes de La Comeperros

“Se hizo evidente —al tomar posesión—, la ausencia de un programa que contara con un presupuesto, metas y estrategias claras. No había siquiera un número certero de afectados,” agregó.

Al momento de la entrega-recepción federal, las afectaciones en Puebla comprendían 28 mil 343 viviendas, 2 mil 273 planteles educativos, 8 clínicas de salud y 621 monumentos históricos. Las cifras totales de los daños tendrían que estar íntegramente disponibles a partir de este viernes en el sitio Reconstruyendo Esperanza.

Para este 2019, la inversión para la reconstrucción es de 4 mil 244 millones de pesos.

Una parte de estos recursos ha sido ejecutada a través de 7 mil 825 acciones.

  • URL copiada al portapapeles