22 Septiembre 2019

Ante un aumento en la intensidad de las lluvias y las posibles afectaciones en el estado y en el municipio, la Unidad Operativa de Protección Civil municipal determinó mantener activado de manera permanente el Operativo Acuario para el monitoreo de puntos de riesgo en los tres ríos que atraviesan la capital.

Lo anterior debido a que hay riesgos potenciales de desbordamiento de los cauces, porque en ocasiones bajan de otros lugares hacia la ciudad; tal es el caso del Río Atoyac, que ha recibido la creciente desde el municipio de San Martín Texmelucan y Tlaxcala.

En el caso del Río San Francisco, las descargas vienen desde la zona de La Malinche, que presenta una importante acumulación de agua desde ese punto.

También puedes leer: Derrumbe por lluvias deja siete muertos en Chautla

Al respecto, el titular del área, Gustavo Ariza, destacó que en lo que resta de la temporada se espera el impacto de 10 huracanes por el lado del Pacífico mexicano, lugar que afecta a la entidad poblana por su cercanía.

“Estamos preparados para lo que viene. Hay que recordar que todavía faltan un importante número de huracanes; en especial 10 en el Pacífico, área que por su geografía es donde afecta más a la entidad.”

El funcionario anunció que el Operativo Acuario y la coordinación con otros niveles de gobierno son permanentes para poder estar atentos en caso de una contingencia.

La intención es mantener una coordinación estrecha entre estas instancias para poder atender antes, durante y después del impacto de alguna de las tormentas generadas por el ingreso de los huracanes.