Inseguridad afecta a campesinos en territorio poblano

Durante los primeros ocho meses del año las regiones de Tehuacán, la Sierra Negra, Sierra Norte y de Angelópolis han sido las más afectadas

Las regiones de Tehuacán, la Sierra Negra, Sierra Norte y de Angelópolis han sido las más afectadas por el robo de ganado, el robo de herramienta industrial o agrícola y el hurto de tractores durante los primeros ocho meses del año.

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) revelan un aumento de 7.09 por ciento al conjunto de estos delitos, al tomar en cuenta que se pasó de 141 Carpetas de Investigación iniciadas de enero-agosto 2018 a 151 eventos un año más tarde.

Figuran la Mixteca y Serdán y Valles Centrales entre las cifras de incidencia delictiva, reflejo de la situación que viven los campesinos y agricultores poblanos.

En el desglose se reportan 111 casos de hurto de ganado, 35 de robo de herramienta industrial o agrícola y 5 de robo de tractores.

Ante esta situación, algunos pobladores han optado por hacer justicia por propia mano. Por ejemplo, el intento de linchamiento en abril pasado contra un sujeto que fue detenido por pobladores de la comunidad de Santa Ana Acozautla, cuando intentaba robar un tractor.

Lee: Popocatépetl registra ocho explosiones en las últimas horas

Otro caso documentado el mes de julio fue que un grupo de víctimas de robo de ganado buscó al presunto responsable y quemaron su casa, como represalia sufrido durante la madrugada; y la semana pasada dos policías fueron recibidos a machetazos al responder a un reporte de robo de ganado en Coronango.

El problema de los campesinos ha llegado a productores de la zona de Tecamachalco, quienes aseguran ser víctimas constantes de robos de sus vehículos y cosechas por parte del crimen organizado.

En 2019, fueron los municipios de Yehualtepec, Zaca-tlán, Acatlán, Chiagnahuapan y Tehuacán los que acapararon la mayor cantidad de casos de robo de ganado; mientras que Puebla, San Andrés Cholula y Tehuacán reportaron la mayoría de los robos de herramienta.

Respecto al robo de tractores, que disminuyó 30 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior, estos eventos se presentaron en San Pedro Cholula, Acatzingo, Oriental y San Nicolás Buenos Aires.

En 2018, los municipios afectados fueron Acajete, Acatzingo, Cuautinchán, Huitziltepec, Jolalpan, Nopalucan y Los Reyes.

  • URL copiada al portapapeles