Mixteca Poblana, con alta incidencia en picaduras de alacrán

De los 20 municipios con mayor incidencia en picaduras de alacrán, 16 corresponden a la región de la mixteca poblana

Mixteca Poblana, con alta incidencia en picaduras de alacrán
Agencias | Sólo cuatro municipios no corresponden a esa zona geográfica Mixteca Poblana, con alta incidencia en picaduras de alacrán

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Los municipios de la región mixteca son los sitios donde más casos de picaduras reportó la Secretaría de Salud en el lapso de siete años.

De las 20 demarcaciones con mayor número de pacientes atendidos, sólo cuatro no corresponden a esa zona geográfica del territorio poblano: Ajalpan, Coxcatlán, San Gabriel Chilac y San José Miahuatlán, que se localizan en el Valle de Tehuacán-Sierra Negra.

Sin embargo parte de su territorio se ubica dentro de una zona que posee condiciones similares a las de la Mixteca.

Los municipios con más personas picadas entre 2012 y 2019 son Izúcar de Matamoros, Acatlán de Osorio, Huaquechula, Chietla y Ajalpan, que entre los cinco acumularon un total de 32 mil 373 pacientes.

Siguen en la lista Jolalpan, Tehuitzingo, Tulcingo de Valle, Tepexco, Atlixco, Tecomatlán, Coxcatlán, Chiautla de Tapia, San Gabriel Chilac, Guadalupe, San José Miahuatlán, Pe-tlalcingo, Tilapa, Huehuetlán El Chico y Tlapanalá.

Lee: Popocatépetl registra ocho explosiones en las últimas horas

Un infierno…

Para Pablo, elemento policíaco de Petlalcingo, la picadura de alacrán se siente como un verdadero infierno, por el calor que provoca el veneno al entrar al cuerpo.

“Ya una vez me picó un alacrán y por fortuna la libré, pero sí estuvo feo porque al principio crees que lo puedes aguantar, pero empieza a entumecerse la parte en donde pica y a sentirse mucho calor, tanto que no se puede soportar por más valiente que te sientas,” contó.

“Como estaba en la cabecera (municipal) pues afortunadamente me llevaron rápido para que me atendieran y sí había la medicina; me la dieron y poco a poco se me quitó el dolor y el calor que, no es por exagerar, pero se sentía como el infierno en una parte de tu cuerpo”, agregó.

El uniformado comentó que la posibilidad de sobrevivencia va en función de la prontitud con que se atienda la persona que haya sido picada.

Expresó que en su caso no pasaron más de 10 minutos cuando llegó ante el médico de turno en su comunidad, lo trató y pudo recuperarse después de reposo.

“Ya viví esto y sé que cuando te pica un alacrán debes acudir rapidísimo a que te den el suero (antídoto), eso me recomendó el doctor,” dijo.