Se eleva cifra de delitos en agosto en primer mes de Barbosa

El secuestro se disparó 266%, pero los feminicidios decrecieron 43.85%

Durante el mes de agosto, los casos del fuero común que más aumentaron en comparación con el mes anterior fueron el delito de secuestro (266%), el de robo de ganado (114%) y el de robo a transportista (86.6%). Seguidos del robo de maquinaria (66.66%), de motocicleta (40.86%), la corrupción de menores (33.33%) y el robo en transporte público individual (27.77%).

Aunque el gobierno ha reconocido un déficit de alrededor de nueve mil elementos policiacos y de patrullas, se han firmado varios convenios de colaboración en seguridad con municipios y estados aledaños para mejorar dichas condiciones.

Tomando en cuenta las cifras del año previo, en agosto se observa un aumento en otros delitos: el robo a negocio, por ejemplo, ha aumentado 62.84 por ciento.

Los de mayor incidencia, por otro lado, son las lesiones dolosas (144%), el robo a transeúnte en la vía pública (138.4%), el robo de autopartes (110.5%), las amenazas (350%), el narcomenudeo (131.25%), el allanamiento de morada (163.63%) y los delitos cometidos por servidores públicos (183.33%).

Puedes leer: Lamenta Claudia Rivera liberación de La Mataperros

 Los delitos que más decrecieron en este primer mes de gobierno, por otro lado, fueron: los feminicidios (43.85%), el robo de autopartes (42.64%), los homicidios (20.2%), el narcomenudeo (21.27%) y el robo a transporte público (20.4%); los últimos dos estarían relacionados con la participación de la Guardia Nacional en las tareas de seguridad durante los primeros días de la nueva administración. 

Estamos haciendo muchas cosas y pronto se sentirá un ambiente mejor”, dijo el gobernador durante la presentación de la Agenda Institucional de la Universidad Iberoamericana hace algunas semanas, asegurando que su gobierno está haciendo “cosas que no se hacían”.

Destacó en su momento, además de las patrullas y policías, la instalación de 40 cuarteles de la Policía Estatal, y más retenes y operativos conjuntos con los estados vecinos.

En su diagnóstico, la Ibero Puebla recalcaba que la principal preocupación de la ciudadanía poblana es la inseguridad, toda vez que 66.7 por ciento de ésta la considera como el problema más importante, al grado que ocho de cada diez personas se sienten inseguras en la entidad.

La delincuencia organizada, el robo de hidrocarburos y los homicidios serían algunas de las causas de que la población tenga una percepción tan negativa.

  • URL copiada al portapapeles