Puebla, sexta entidad en casos de trata de mujeres

Hasta agosto de 2019 se registran 13 casos de trata en Puebla que lo coloca como sexto lugar a nivel nacional

Al corte del 31 de julio, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a través de su diagnóstico sobre violencia contra las mujeres, reportaba 12 Carpetas de Investigación (CDI) abiertas por el delito de trata de personas; nueve son mujeres (75%), incluyendo una menor de edad.

Puebla, que cuenta desde 2010 con una Ley para Prevenir y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas, se ubicó en estos primeros 7 meses como la sexta entidad con mayor número de mujeres víctimas, tan sólo por debajo de la Ciudad de México, Chihuahua, Nuevo León, Baja California y Oaxaca.

Un caso más se sumó a lista de la entidad en agosto, por lo que a la fecha se registran 13 casos de trata; lo que comparado con el mismo periodo del año anterior —cuando se reportaron ocho casos—, representó un aumento de 62.5 por ciento. Puebla (9), Izúcar de Matamoros (3) y San Andrés Cholula (1) fueron los municipios afectados por dicho fenómeno delictivo.

Lee: Confirma vocero de Unión de Transportistas convenio de alza al pasaje

Sin embargo, Puebla se sigue manteniendo por debajo de la media de víctimas por cada cien mil mujeres (0.31), con una tasa de 0.27; en la cima están Chihuahua, Ciudad de México, Zacatecas, Baja California, Quintana Roo, Nuevo León, Oaxaca y Guerrero.

A nivel nacional, el fenómeno no es distinto, pues se observa un aumento del 28.28 por ciento de enero a agosto de 2019 respecto del mismo periodo de 2018, pasando de 251 a 322 CDI iniciadas.

Puebla, destino y tránsito de trata

Desde 2011, el estudio de la Organización Internacional de la Migración (OIM), titulado “La trata de personas en México: diagnóstico sobre la asistencia a víctimas”, identificaba a Puebla como uno de los estados de destino y tránsito de trata de personas, tanto nacional como internacional.

De los 165 casos documentados en aquel momento, dos casos de trata interna terminaron en Puebla.

  • URL copiada al portapapeles