Reforma no debe obstaculizar enseñanza: UPAEP

Durante la conferencia del análisis de los resultados de la prueba planea, se habló sobre el pase automático en los primeros grados de primaria  

Reforma no debe obstaculizar enseñanza: UPAEP
Agencia Enfoque | Gabriela Croda habló sobre la Reforma Educativa Reforma no debe obstaculizar enseñanza: UPAEP

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

”El punto aquí es cómo atendemos a la diversidad,” dijo la doctora Gabriela Croda sobre uno de los puntos más sensibles de la Reforma Educativa federal, que es el pase automático en los primeros grados de primaria.

Cuestionada sobre lo que estas medidas pudieran implicar en el desarrollo cognitivo de los alumnos poblanos, que en la última edición de la prueba Planea, enfocada en matemáticas, sobresalieron del resto de los estados, la directora de la Facultad de Educación de la UPAEP insistió en que lo importante es generar nuevas estrategias, sobre todo de carácter lúdico, por lo que no se existiría un riesgo para los estudiantes con los cambios recientes.

Haciendo uso de las nuevas tecnologías y situando la enseñanza, en función de los distintos ritmos y estilos de aprendizaje, los alumnos ─independientemente de que sean evaluados a través de un examen─, podrán cumplir con los objetivos educativos.

“Cuando decimos que los estudiantes pasarán de grado ‘así nomás’ estamos omitiendo que el profesor también realiza evaluaciones a lo largo del ciclo escolar; no hay que menospreciar la labor del docente,” dijo por su parte la maestra Mónica Monroy Kuhn.

También puedes leer: Estudiantes de secundaria sin libros por irregularidades de distribuidora: SEP

Para ella, las pruebas estandarizadas como Planea o PISA tienen como único objetivo ofrecer información relevante sobre el estado del sistema educativo, por lo que no se contraponen con la nueva escuela mexicana que se trata de instalar desde el gobierno federal, que busca eliminar el carácter meramente examinador durante los primeros años de la educación básica.

De ahí la importancia, refirió el maestro Felipe Bermejo Herrera, de la educación continua de los docentes, quienes tendrán la responsabilidad de acompañar a los alumnos en la consecución de las metas educativas.

Respecto a las evaluaciones de los maestros, que ya no estarán ligadas a su permanencia o promoción dentro del servicio docente, la doctora Croda explicó que éstas tendrán un carácter meramente participativo y con fines de diagnóstico.

Poblanos destacan en matemáticas

Durante la conferencia que giró sobre el análisis de los resultados de la prueba Planea 2019, enfocada en matemáticas y en la cual los estudiantes poblanos se colocaron en la primera posición nacional, Monroy destacó que entre las causas de este desempeño se encuentran las estrategias de formación del profesorado.