Hasta cuatro delitos se imputarían a María N La Mataperros

En tanto no exista un afectado directo que denuncie o presente una querella porque su mascota fue privada de la vida, no podrá iniciarse la investigación

Según refiere Jonathan Amaro Hernández, profesor de la Escuela Libre de Derecho, María Consuelo, quien fue expuesta públicamente por supuesto maltrato animal en Bosques de San Sebastián, podría ser imputada hasta por cuatro delitos, incluyendo uno de orden federal.

En el caso de maltrato animal, Amaro reafirma que en tanto no exista un afectado directo que denuncie o presente una querella porque su mascota fue privada de la vida, no podrá iniciarse la investigación.

Sin embargo, sostiene que aunque no se siguieran los protocolos el día del incidente —que tampoco se podía hablar de una cadena de custodia porque no se le tomó en flagrancia—, el diagnóstico pericial que pueda realizar el Instituto de Bienestar Animal sí podrá ser anexado a una eventual Carpeta de Investigación.

Lee: Busca Segob titular de la Comisión de Búsqueda de Personas en Puebla

Hay que ver también si en el domicilio existen evidencias visuales de maltrato. Si eso fue grabado y hay evidencia, también se integra a la carpeta.”

Sobre el caso de posible violencia familiar, descartada en un principio por el Sistema Estatal DIF (SEDIF) por no encontrar muestras visibles de maltrato o deshidratación, el abogado mencionó que deben hacerse estudios psicológicos para identificar que no existe un trauma más profundo, toda vez que éstos habrían normalizado las prácticas de su madre sobre los animales.

Aquí entraría también, a juicio de Jonathan, la posibilidad de procesarla por corrupción de menores.

El abogado dijo que la madre debería ser evaluada psicológicamente para descartar que ésta sea un peligro para el bienestar de los menores, quienes además habrían estado expuestos a condiciones poco salubres. 

  • URL copiada al portapapeles