Regidores eliminarán entrega de diezmos en Puebla

Los regidores acordaron dar trámite a la solicitud para que el próximo año, solo se hagan contratos por concurso

Para evitar la entrega de diezmos o actos de corrupción, los regidores de la Comisión de Infraestructura determinaron solicitar que para 2020 se elimine la figura de adjudicación directa en la contratación de empresas que ejecuten obra pública en el municipio.

La adjudicación directa es cuando una autoridad elige a una empresa para hacerse cargo de un servicio u obra, dejando sin participar a otros interesados.

Es por ello que, por mayoría, los regidores que integran la Comisión de Infraestructura acordaron dar trámite a la solicitud para que el próximo año sólo se hagan contratos por concurso, en donde participen por lo menos tres empresas.

El regidor Ángel Rivera Ortega consideró que este esquema permite que se cometan irregularidades como la entrega de diezmos, actos de corrupción, amiguismo o pago de favores.

También puedes leer: Niegan transparencia sobre escoltas y salarios de Claudia Rivera: Regidores G5

Aceptó que por la propia dinámica que heredó la anterior administración, la adjudicación directa está abierta durante lo que resta de 2019, pero para el siguiente año se eliminará esta figura.

Esta acción permitirá fortalecer la confianza de los ciudadanos en torno a sus instituciones y sus representantes, por lo que habrá un mejor ejercicio de transparencia en el gasto púbico.

Para lograr lo anterior, los regidores deberán modificar el presupuesto de egresos 2020, por lo que cuentan con el tiempo suficiente para hacerlo.

Los regidores de la Comisión de Infraestructura del Cabildo poblano avalaron sustituir dicha figura por invitación directa, e incluir por lo menos en las propuestas a tres empresas.

  • URL copiada al portapapeles