Recomienda Claudia Rivera pedir permiso al marido para trabajar en política

Señaló que varias regidoras tuvieron que pedir permiso para ocupar el cargo público

“Para mantener la participación de las mujeres como servidoras públicas o en la política, si es necesario pedir permiso al marido, pues hay que hacerlo”, esta fue la recomendación que hizo la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco al sector femenino que se dio cita a la entrega del mejoramiento de la imagen urbana de la junta auxiliar de La Libertad.

Durante su discurso, la alcaldesa de Puebla consideró que si es necesario pedir permiso a los esposos para participar en la política, se puede hacer para lograr más posiciones en los cargos públicos.

En este sentido, detalló que varias regidoras de las juntas auxiliares le comentaron que tuvieron que literalmente pedir permiso al marido para lograr su escaño, lo cual demuestra que aún sigue prevaleciendo la violencia contra este sector.

Puedes leer: Alistan reformas para presentar iniciativas ciudadanas en Congreso


"Hubo compañeras que me dijeron, cuando iban a ser regidoras, que tenían que hacer un escrito a sus esposos, no es correcto eso, no es lo adecuado, pero si ese es el requisito en este momento en lo que logramos cambiar, hay que hacerlo porque necesito que haya más participación de mujeres".


Rivera Vivanco precisó que por cada junta auxiliar, hay tres sitios ocupados por mujeres en las regidurías y una sola es presidenta de las 17 demarcaciones que corresponden a la ciudad poblana.


“Solo hay una presidenta auxiliar, pero es la primera vez, a lo mejor no ocupan los lugares del presídium, pero hay más mujeres activas, por cada junta auxiliar hay tres de estos cinco lugares ocupados en las regidurías; es un proceso, darles herramientas para abatir esta brecha de desigualdad”.


En el evento, también criticó el intento de anteriores administraciones que trataron de desaparecer las atribuciones de las juntas auxiliares, dañar su autonomía e incluso, desatenderlas para privilegiar zonas urbanas.

  • URL copiada al portapapeles