Apuesta la SSP por nueva estrategia en Puebla

Eduardo Galindo compartió en entrevista que se busca crear una reingeniería interna y capacitar a los elementos policiacos

Frente a una escala constante de la delincuencia en Puebla, la estrategia de seguridad del estado apuesta por crear una reingeniería operativa interna, fortalecer el equipamiento táctico de las policías y capacitar a nuevos elementos, a fin de crear un plan de inteligencia efectivo para combatir el delito, afirmó el subsecretario de Inteligencia e Investigación de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Eduardo Galindo Castro.

En entrevista con El popular, diario imparcial de Puebla, reconoció que la entidad enfrenta retos imponderables para atender eventos de inseguridad que en los últimos años alcanzaron a distintos sectores de la sociedad, e incluso a las propias instituciones.


Lee: Posterga Barbosa nuevo precio del pasaje dos semanas más

C5 pasará a ser un Centro de Inteligencia

En el caso de la Secretaría de Seguridad Pública, expuso que hubo omisiones de algunos funcionarios sobre protocolos de actuación que no fueron efectivos para combatir el delito. Por ello, actualmente trabajan en una reingeniería interna para hacer más efectivos los recursos. Ejemplo de ello es que el Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C5) pasará a ser un centro de inteligencia.

El C5-I, el nuevo nombre de esta área, recibe llamadas de emergencia del número 911 y también aquellas denuncias anónimas que pueden ofrecer pistas para el combate de la delincuencia.

Antes, el C5-I pertenecía a Consejo Estatal de Seguridad Pública, cuya función era la de gestionar recursos en materia de seguridad pública, sin ser operativo.

Con este primer paso, el C5 se convertirá en un centro de inteligencia donde la información que se obtenga sirva para diseñar planes estratégicos y regionales que incidan en la disminución de eventos delictivos.

Galindo Castro también anunció que en los próximos días se pondrá en marcha la nueva Dirección de Atención a Delitos contra la Mujer, la cual será atendida con especialistas en este ámbito.

Puebla, último lugar en patrullas por habitante

El subsecretario de Inteligencia también reconoció que el estado es el número 32 en patrullas por cada mil habitantes, por lo cual ya hay un anuncio oficial por parte del gobernador para atender este rubro, pues fue un punto que años atrás se dejó de gestionar.


  • URL copiada al portapapeles