Cierran 120 negocios del Centro Histórico por ambulantaje

Otro de los factores que provocó el cierre de algunos negocios se debió a las afectaciones que sufrieron tras el sismo del 19 de septiembre

Cierran 120 negocios del Centro Histórico por ambulantaje
Agencias | Alrededor de 300 a 350 comercios han modificado sus estrategias de ventas. Cierran 120 negocios del Centro Histórico por ambulantaje

Estamos cansados de los discursos, necesitamos acciones por parte de la alcaldesa Claudia Rivera,” dijo José Juan Ayala Vázquez, presidente del Consejo de Comerciantes Establecidos del Centro Histórico de Puebla, quien asegura que entre 100 y 120 cortinas han tenido que cerrar a causa del ambulantaje.

En lo que va del año —agrega—, entre 300 y 350 comercios han modificado sus estrategias de venta, sus espacios o incluso han tenido que diversificar sus ofertas de productos, todo sea para tener el mismo destino.

“Es muy difícil trabajar, abrir tu cortina e intentar generar empleos. No estamos en contra de ningún comerciante (informal), estamos en contra de que la autoridad no asuma su rol y no les ayude con un proyecto que realmente genere ingresos dignos dentro de la legalidad.”

También puedes leer: Omisiones fortalecieron a los ambulantes informales

Estos mil 200 y hasta mil 500 comerciantes informales estarían poniendo en riesgo financiero a más de 40 mil familias que dependen económicamente de su negocio, o que tienen su centro de trabajo en el Centro Histórico.

Es tal la situación que desde el sismo del 19 de septiembre de 2017, el cual redujo el comercio drásticamente, sus ventas se mantienen 15 por ciento por debajo de lo esperado, mientras que entre 450 y 500 comercios han recurrido también a cambios en sus estrategias para evitar el cierre definitivo.

“Es cierto que muchas cosas no dependen de su gobierno —o no fueron responsabilidad de su gobierno—, pero ahora sí es a ella a quien tenemos que pedirle el apoyo; pedirle que nos escuche.” Los giros más afectados por la incertidumbre son los sectores restaurantero y textil.

La última reunión que se dio entre las distintas cámaras de comercio y la presidenta municipal fue la del 5 de marzo; sin embargo —sostuvo—, hasta el momento no han percibido ningún avance.