Sábado 28 Septiembre 2019

Con las consignas de ¡Hay que abortar! ¡La maternidad será deseada o no será! ¡Aborto legal, Ya!, entre otras, cientos de mujeres marcharon ayer sábado desde el Paseo Bravo hacia el Zócalo de la ciudad de Puebla, en demanda de la legalización de la interrupción del embarazo hasta la semana 12 de gestación.

Con pañuelos verdes como pulseras en sus muñecas, diadema en la cabeza o una cubierta facial, las manifestantes, en su mayoría jóvenes, expresaron su inconformidad social ante las sanciones que existen ante este procedimiento médico.


Rumbo al primer cuadro de la ciudad, en la sede del Congreso del Estado —ubicada en la 5 Poniente 128— en sus paredes pintaron las frases: “aborto”, “será ley, será” y posteriormente, en las rejas de la catedral poblana momentáneamente colocaron las mantas con sus peticiones al ritmo de sus voces “el patriarcado se va a caer, se va a caer”. Pintas que fueron realizadas de manera previa en otros inmuebles de la misma calle.

Lee: Propone Barbosa reducir pena por aborto


Al llegar a la fuente de San Miguel, ubicada en el punto central del Zócalo, proclamaron su rechazo a las leyes que evitan su libertad de decisión en torno a la suspensión de la preñez.

Cabello multicolor, faldas cortas con mallas oscuras, vestidos floreados y puños derechos levantados en alto y el coro de “maternidad forzada es esclavitud” y “juntas vamos a vencer” fue la imagen que recibieron los turistas que recorrían el primer cuadro de la ciudad, algunos manifestando su rechazo y otros aplaudiendo a su paso.

Esta marcha contó con dirigentes designados para abanderar, resguardar y alentar, a pie o en bicicletas. También hubo personas que pedían a representantes de medios no comunicación no videograbarlas, pese a que se les externó que la cobertura a la marcha fue a solicitud de las mismas manifestantes.