Con trabas, matrimonio entre parejas del mismo sexo en Puebla

En Puebla, una pareja del mismo sexo puede contraer matrimonio pero no igual de rápido que una pareja heterosexual

En Puebla, una pareja del mismo sexo, cuya conformación no está reconocida expresamente en el Código Civil del Estado pese a los fallos de la SCJN, puede contraer matrimonio, pero no con la misma celeridad que una pareja heterosexual, ya que tiene que mandar una solicitud a la Dirección General del Registro Civil para que autorice el proceso; una vez resuelto a su favor, en los siguientes 15 días se les informará sobre la fecha, la hora y el juzgado al que deberán acudir con la documentación normalmente requerida.

Una pareja heterosexual, por el contrario, entregará su documentación ante el registro civil quince días antes de la fecha programada; a esta etapa se le conoce como presentación. Diez días antes, los novios deberán hacerse los análisis clínicos prenupciales correspondientes —incluyendo una prueba de VIH—, y presentarlos el día del evento. Con 120 pesos para la presentación y dos mil 200 por el registro y celebración del matrimonio fuera del juzgado en día y hora hábil, puede concluir este proceso.

Lee: Leoncio Paisano rendirá cuentas por su gestión: Barbosa

Sin embargo, si una pareja del mismo sexo recibe una respuesta negativa por parte del Registro Civil, les corresponderá comenzar un juicio de amparo, mismo que puede tardar de siete a nueve meses y representarles un gasto de entre dos mil y 15 mil pesos, cantidad que ninguna pareja heterosexual debe disponer para ejercer su derecho al matrimonio.

“¿Qué tipo de derecho es aquél que para ejercerlo requiere la autorización de un juez?”, dijo durante la presentación de la iniciativa de reforma al Código Civil del Estado el diputado local Marcelo García Almaguer.

En Puebla, a pesar de que la vía del amparo ha caído en desuso, aún se presentan casos en donde el Registro Civil sigue negando esta posibilidad. El caso más reciente fue el de una pareja a los que le se le imposibilitó el matrimonio por los resultados de sus exámenes prenupciales, hecho que fue denunciado públicamente por el tuitero Ricardo Baruch y Brahím Zamora, del Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos de Puebla (Odesyr).

  • URL copiada al portapapeles