Llevarán a la justicia federal el caso de Meztli Sarabia

Cerca de 4 mil personas marcharon desde Mercado Zaragoza hasta Casa Aguayo para exigir justicia

Este lunes se presentará ante la Fiscalía General de la República (FGR) el caso de Meztli Sarabia, secretaria de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre, asesinada en junio de 2017.

Así lo informó Raúl Ronquillo Hernández, uno de los miembros de la dirección de la UPVA, quien encabezó la marcha conmemorativa por los 27 meses del suceso en el que perdió la vida la hija mayor del dirigente moral de la organización, Rubén Sarabia Sánchez “Simitrio”.

“Como consecuencia de que no hemos tenido eco aquí en Puebla, nos tenemos que mover en el contexto nacional.”

Puedes leer: Descarta Ayuntamiento sanciones tras marcha pro aborto

La marcha, que concluyó frente a las puertas de Casa Aguayo, partió desde el Mercado Zaragoza, atravesando los barrios populares del noreste de la ciudad. Entre 3 mil 500 y 4 mil asistentes soportaron las lluvias de la mañana para exigir justicia: “Meztli no murió, el gobierno la mató”, “El color de la sangre jamás se olvida”, “Ni perdón ni olvido, castigo a los asesinos”, fueron algunas de las consignas.

Aunque reconoce que han sido atendidos por el gobierno de Miguel Barbosa a través de mesas de trabajo, Ronquillo Hernández sostiene que el caso padece de “un tortuguismo total, muy burocrático, una cuestión de desgaste.” De ahí que frente a Casa Aguayo exigieran al gobernador justicia y castigo a los responsables materiales e intelectuales del asesinato, pero también un deslinde por parte del gobernador.

“Tiene que desligarse dando justicia. Este gobierno no se puede hacer cómplice de una situación así,” dijo en referencia al supuesto conocimiento que tuviera el entonces gobernador Antonio Gali Fayad sobre el asesinato. “Queremos ir hasta las últimas consecuencias junto con funcionarios de ese nivel.”

Sobre la posibilidad de una reducción en la pena para la única persona detenida, de 50 a 13 años si ésta señala a los otros responsables, Ronquillo aseguró que la UPVA lo considera una aberración jurídico-legal.

  • URL copiada al portapapeles