Puebla celebra la edición 54 del Huey Atlixcáyotl

Bajo una intensa lluvia este evento cultural inició con la exhibición de la danza de las chinas y los charros

Puebla celebra la edición 54 del Huey Atlixcáyotl
Agencia Enfoque | El evento se realizó en el cerro de San Miguel, municipio de Atlixco. Puebla celebra la edición 54 del Huey Atlixcáyotl

Con la participación de más de 600 danzantes y músicos que presentaron bailes, música y vestuario de los grupos originarios de las diferentes regiones etnogeográficas de la entidad: Valles Centrales, Sierra y Valle de Tehuacán, los Volcanes, la Mixteca, Tierra Caliente, la Costera, la región popoloca, Sierra Norte, Huasteca, Cañada y Llanos, en las que habitan pueblos originarios como el otomí, totonaco, nahua, tepehua, popoloca, mixteco y mazateco, se realizó la 54a edición del festival Huey Atlixcáyotl.

En la Plazuela de la Danza, ubicada en el Cerro de San Miguel del municipio de Atlixco, se celebró el encuentro cultural, como cada último domingo del mes de septiembre desde el año 1965. La excepción fue en el 2017, cuando a causa del sismo del 19 de septiembre se postergó hasta el mes de diciembre.

El festival, declarado Patrimonio Cultural del Estado de Puebla en 1996 y que tiene como objetivo reunir el mayor número de danzas tradicionales poblanas, se desarrolló bajo una intensa lluvia, que no fue impedimento para que se registrara una importante afluencia de espectadores.

El evento inició con la exhibición de la danza de Las Chinas y Los Charros, baile tradicional de la localidad anfitriona. Minutos después el público pudo apreciar la danza de Los Migueles, originaria de la Sierra Norte, en la que se representa la lucha entre el bien y el mal.

También puedes leer: Construirán centro cultural en el cerro de San Miguel de Atlixco: Barbosa

En representación del Valle de Tehuacán se presentaron Los Huehuentones, músicos y danzantes mazatecos que actúan, al ritmo de la música, la visita que hacen las almas a sus familiares en estas fechas para recibir sus ofrendas de alimentos y bebidas.

Los participantes, de acuerdo a la tradición, presentaron sus saludos al mandatario y comitiva que lo acompañó, entre los que se encontraban el presidente municipal de Atlixco, Guillermo Velázquez; el secretario de Cultura y presidente del patronato de este festival, Julio Glockner Rossainz; y el antropólogo Raymond Harvey Estage Noel Cayuqui, uno de los auténticos creadores de este encuentro cultural.

Por primera vez, las danzas presentadas también se llevaron al zócalo atlixquense, para que fueran disfrutadas por un mayor número de personas.

Durante el festival se elige a la Xochicíhuatl, que se traduce como “Mujer Flor”; y a sus Xochipilme o “Florecillas”, que presiden las celebraciones. Empero, no se designan sólo por su belleza, sino por sus conocimientos sobre las costumbres de los pueblos del estado. Cada región envía a una representante para la elección.