Abortaron en Ciudad de México mil 336 poblanas

Ante la falta en Puebla de un aborto legal, seguro y gratuito, mil 336 poblanas han tenido que viajar a la Ciudad de México para someterse al proceso

Ante la falta de un servicio legal, seguro y gratuito para interrumpir su embarazo en la entidad, mil 336 poblanas han tenido que viajar a la Ciudad de México para someterse al proceso, donde la práctica es legal desde abril de 2007 y a la que acuden mujeres de todo el país.

Comparado con el último informe preliminar, entre el 9 de mayo de 2017 y el 25 de julio de 2019, 284 poblanas han acudido a los servicios de interrupción legal, lo que significa una cada 2.85 días.

Lee: Violan diputados su propia ley en el Congreso local

De acuerdo con el Código Penal del Estado de Puebla, a la mujer que interrumpa su embarazo se le impondrán de seis meses a un año de prisión. Como figura en la ley local, el que una mujer sea considerada con “mala fama”, que ésta haya ocultado su embarazo o si el mismo no es “fruto de matrimonio”, se impondrán penas de hasta cinco años de prisión.

La iniciativa del gobernador Miguel Barbosa enviada al Congreso prevé eliminar estas agravantes, pero la pena de hasta un año de prisión continuará, al igual que el flujo de mujeres poblanas que acudirán a la ILE de la Ciudad de México; o en poco tiempo, al estado de Oaxaca. 

  • URL copiada al portapapeles