Suspenden licencias para proyectos inmobiliarios

El objetivo es evitar casos como los de Amalucán donde se otorgaron permisos previos y ahora fueron suspendidos temporalmente

Suspenden licencias para proyectos inmobiliarios
Agencias | Suspendieron permisos de construcciones de al menos mil 500 metros. Suspenden licencias para proyectos inmobiliarios

La Secretaría de Desarrollo Urbano suspendió cualquier permiso para realizar proyectos inmobiliarios hasta que no se hagan modificaciones al Código Reglamentario para el municipio de Puebla (Coremun).

Lo anterior tiene la finalidad de proteger áreas verdes y evitar que se repitan casos como los de los desarrollos inmobiliarios de Bosques de San Sebastián, donde se derribaron 97 árboles, por parte de la empresa Casas y Soluciones Habitacionales, y la empresa Hogares Edén SA de CV en el de Parque Amalucan, donde se retiraron 100 más.

Por lo anterior se tomó la determinación de cerrar la ventanilla de trámites para otorgar licencias de construcción a proyectos superiores a mil 500 metros cuadrados.

Así lo reveló la titular del área, Beatriz Martínez Carreño, quien precisó que están elaborando un plan emergente para modificar el reglamento y ajustar los procedimientos técnicos.

La funcionaria fue cuestionada durante la celebración de la Comisión de Desarrollo Urbano, donde dio una explicación de estos casos.

Les recordó a los regidores que los permisos para el derribo de árboles fueron autorizados previamente por el gobierno del estado, por lo que de acuerdo con los lineamientos, el Ayuntamiento sólo cumplió con avalar las licencias que previamente habían sido revisadas por la Secretaría de Medio Ambiente Estatal.

También puedes leer: Niegan amparo contra obras en cerro de Amalucan

“Por el momento, hemos suspendido el otorgamiento de permisos para desarrollos de mil 500 metros cuadrados de construcción, sobre todo en aquellos espacios que sean consideradas áreas verdes,” dijo la secretaria de Desarrollo Urbano.

Informó que frenaron cualquier permiso para construir desarrollos en áreas verdes, ya que la actual administración está comprometida con el medio ambiente.

“Por ahora se frenará cualquier trámite y, de manera conjunta con el gobierno del estado, trabajaremos para conocer cómo podemos detener este tipo de situaciones.”

Indicó que si la constructora a la que se le clausuraron las obras en Amalucan quiere reanudar sus trabajos, deberá acudir al gobierno del estado para hacer los trámites correspondientes para suspender la clausura.

La funcionaria municipal aseguró que todos los ajustes se trabajan en conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente del gobierno del estado para homologar criterios.

Martínez Carreño agrego que entre los cambios que aterrizarán para 2020 es que el uso de suelo no sea mixto y se respete la vocación del territorio protegiendo aún más las áreas verdes.