Puebla rechaza la entrada de la Guardia Nacional

A pesar que en la entidad no hay ataques con frecuencia, Puebla destaca en violencia a la GN por los dos elementos asesinados en los últimos días

Puebla rechaza la entrada de la Guardia Nacional
Karen ROJAS | Dos civiles muertos, siete heridos y dos elementos caídos en el tercer mes de la Guardia Nacional Puebla rechaza la entrada de la Guardia Nacional

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Aunque las entidades con mayor frecuencia de ataques son Jalisco (3), Guanajuato (2) y Chiapas (2), Puebla destaca tanto por el enfrentamiento de Tepeaca del 26 de julio como por los dos elementos asesinados en los últimos días.

Al ser retenidos por pobladores de San José Carpinteros, municipio de Tepeaca, personal de seguridad física de Pemex solicitó el apoyo de los elementos de la Guardia Nacional, quienes fueron recibidos con piedras y palos.

De esta forma se sumó Puebla a la lista de estados donde la recién creada corporación de seguridad pública ha sido recibida de forma violenta, ya no sólo por el crimen organizado, sino por los propios habitantes de las regiones donde se despliegan las acciones de combate al robo de combustible, el narcotráfico, la incidencia delictiva y la migración irregular.

Lee: Cuatro detenidos por ataque en Chiapas donde murió un militar poblano

A Puebla se agregan los estados de Oaxaca, Aguascalientes, Michoacán, Tlaxcala y Ciudad de México.

Los últimos dos se registraron en septiembre, quizá el más violento debido a que se consignaron 7 agresiones con arma de fuego. Dos civiles muertos, siete heridos y dos elementos caídos fue el resultado de su tercer mes de operación.

Eran de Puebla los elementos Ángel Téllez y Filomeno Martínez, quienes se convirtieron en el segundo y tercer elemento que pierde la vida desde que la Guardia fue desplegada por Andrés Manuel López Obrador.

Mientras se realizaba un operativo en el municipio de Bochil, en Chiapas, el guardia Ángel Téllez Nicolás, de 36 años y originario de Nuevo Zoquiapan, municipio de Jalpan, recibió un impacto de bala en la cabeza, que lo había dejado inconsciente y en estado de coma hasta que falleció en un hospital de Tuxtla Gutiérrez.