De ejemplo mundial, a sufrir carencia de vacunas el Sector Salud

Diversos municipios de la entidad reportan insuficiencia en el suministro del cuadro básico de vacunación

El esquema de vacunación mexicano fue durante muchos años un ejemplo mundial por su cobertura contra enfermedades como sarampión, rubeola, rotavirus, influenza, hepatitis B, tuberculosis y poliomielitis.

No obstante, en la actualidad diversos estados reportan carencia en el suministro de vacunas del cuadro básico. Tal es el caso de Puebla, donde existe insuficiencia en las dosis contra el sarampión.

En más de una jurisdicción sanitaria se registra un desabasto de distintas vacunas como el rotavirus, DPT o triple bactriana (difteria, tosferina, tétanos), varicela, sarampión, rubeola, parotiditis, entre otras, por lo que los menores que requieren estas dosis tendrán que esperar por lo menos 15 días más para poder obtener alguna.

Esto porque se espera que sea hasta inicios del mes de octubre cuando se regularice el abasto de estos biológicos durante la Semana Nacional de Salud, según ha indicado personal de la Secretaría de Salud.

Lee: Contaminación del Atoyac, por corrupción en Puebla


Lo oficial

Virginia Vital Yep, jefa del Departamento de Enfermedades Transmisibles del sector Salud estatal, aseguró que el abasto se regularizará en los próximos meses, y antes de que concluya el año serán subsanadas las deficiencias en su totalidad.

En el caso de la vacuna pentavalente, incluida en el cuadro del esquema nacional de vacunación y de la que también se reportan faltantes en diversos centros de salud, reveló que la dosis fue sustituida por el biológico hexavalente.

De acuerdo con el secretario de Salud estatal, Humberto Uribe Téllez, la carencia de dosis es resultado de la sobredemanda de vacunas por parte de algunos países ante los registros de padecimientos portados por su población, que dejó de vacunarse.

“Ahora están presentando problemas de salud, y por consecuencia están solicitando de manera extraordinaria cantidades muy importantes de vacunas, y los laboratorios que las producen no se dan abasto.”

Tehuacán

En el Centro de Salud de Tehuacán el desabasto de vacunas se ha registrado desde inicios del año.

Personal que labora en él reconoció que en el caso del refuerzo de la vacuna que se aplica a los 6 años ha estado muy escaso, por lo que se ha recomendado a los padres de familia que acudan al IMSS o ISSSTEP a preguntar si las tienen.

En el caso de las vacunas para la varicela y otros padecimientos más, mencionaron que les llega una remesa, dándoles prioridad a quienes se les emitirá por primera vez la dosis.

Ante esta situación, madres de familia confesaron que para que sus pequeños puedan completar sus esquemas de vacunación respecto al biológico DPT, se ven obligadas a decir que no se les ha aplicado, pese a que ya cuentan con la vacuna.

Mencionaron que no es posible que el centro de salud no cuente con las suficientes vacunas para aplicárseles a los menores el reforzamiento de triple bacteriana, y que ahora se les mencione por parte del personal que posiblemente será hasta la Semana Nacional de Salud cuando puedan ya obtener las dosis que les corresponde.

Tecamachalco

El Centro de Salud y Clínica del Seguro Social en Tecamachalco sufren de manera constante la escasez de vacunas para menores de edad, entre ellas las que previenen el rotavirus, neumococo, influenza, hepatitis B, tuberculosis y tétanos, por mencionar algunas.

Madres de familia, quienes llegan a formarse desde las 8 horas para que sus hijos reciban alguna vacuna, señalan que tienen que esperar hasta 15 días para conseguir que a sus hijos menores de 5 años se les aplique alguna de estas vacunas, necesarias en los primeros años de vida.

Personal del área de Medicina Interna del Seguro Social señaló que es importante que los menores de edad cumplan con el esquema de vacunación, para evitar algunas enfermedades en el transcurso de su vida.

Se tiene conocimiento que los municipios de Palmar de Bravo, Yehualtepec, Tlacotepec de Juárez, Tochtepec, Cuapiaxtla de Madero y Huixcolotla también presentan desabasto.

Información de Jesús García, Gisela Hernández y Yomara Pacheco.

  • URL copiada al portapapeles