Descartan restringir transporte en el Centro Histórico

Rivera Vivanco lamentó el fallecimiento de las dos personas tras ser embestidas por el chofer de una unidad de la ruta 76

Descartan restringir transporte en el Centro Histórico
Agencias | Claudia Rivera dijo que para evitar estos accidentes apostara por el programa “Zona 30”. Descartan restringir transporte en el Centro Histórico

Pese a los accidentes ocasionados por el transporte público (el más reciente cobró la vida de dos personas en el Centro Histórico), el Ayuntamiento de Puebla no considera retirar o restringir el paso a las unidades.

Es competencia del gobierno del estado regular los asuntos relacionados con el transporte público.

Así lo admitió la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, quien lamentó el fallecimiento de las dos personas tras ser embestidas y rematadas por el chofer de una unidad de la ruta 76.

La alcaldesa destacó que para atacar este problema de inseguridad vial su administración estará apostando por la implementación del programa “Zona 30”, para disminuir los riesgos de accidentes viales.

Refirió que se busca una estrategia integral que incluya reductores de velocidad, considerar fotomultas, banderolas de 1x1, entre otras estrategias.

La alcaldesa de Puebla precisó que no se considera en este momento el retiro de las unidades del Centro Histórico, debido a que no es de su competencia.

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En todo caso, reiteró que es facultad exclusiva de este nivel de gobierno, a través de la Secretaría de Transportes.

En cuanto a la implementación de la “Zona 30” en el Centro Histórico, lo cual incluiría la aplicación de la fotomulta, la alcaldesa dijo que algunos están a favor y otros se han manifestado en contra.

Detalló que una vez que se concluya el proyecto y sea consensado, se lanzará una campaña de concientización para que los ciudadanos vayan conociendo la medida.

Desde abril, la Comisión de Movilidad analiza la propuesta para modificar la Ley de Transporte Público del Estado de Puebla para tener facultades en el itinerario, derroteros y hasta en las concesiones que se entregan para el paso de las unidades en la capital poblana y el Centro Histórico.

La idea es tener el control de todo lo relacionado con las unidades del transporte público, pues el Ayuntamiento no tiene ninguna injerencia en restringir el paso por algunas vialidades del primer cuadro de la ciudad.

Dicha iniciativa, en caso de que se agilice su aprobación, pasará a Cabildo para posteriormente ser enviada al Congreso del Estado, donde esperan sea secundada por los diputados.