Pesa irregularidad en la distribución de vacunas en Puebla

De enero a julio de 2019 se ha presentado una distribución irregular de vacunas en Puebla

Una distribución irregular de vacunas en Puebla es la que se ha presentado en los primeros seis meses del año. De acuerdo con las estadísticas de vacunación por tipo de vacuna en menores de 1 año a 4 años, en dicho periodo se ha registrado carencia en las dosis de pentavalente, para la varicela, influenza, la triple viral y la vacuna DPT.

Lee: Contaminación del Atoyac, por corrupción en Puebla


La triple

La vacuna triple vírica o vacuna triple viral se ha distribuido en las diez jurisdicciones de Puebla, siendo Tepexi donde más dosis se han aplicado, con un registro de 4 mil 343 en el primer semestre de 2019, mientras que Acatlán es donde la cifra es menor, con 357.

Sin embargo, si se comparan estas cifras con las de 2018, se nota una aplicación irregular, incluso tomando en cuenta sólo la mitad de aplicaciones del año pasado, pues han transcurrido seis meses de 2019 y no se tiene ni la mitad de la aplicación respecto a 2018.

La vacuna sirve para prevenir el sarampión, paratiditis y rubeola; debe aplicarse antes de los 2 años.

Pentavalentes

La situación empeora si se analiza el número de vacunas pentavalentes, pues aunque hay un registro de 91 por ciento aplicadas en la jurisdicción de Izúcar, este logro queda opacado cuando se observa que en las nueve jurisdicciones restantes no se rebasa ni 4 por ciento de vacunas aplicadas.

Esta situación cobra relevancia cuando los padres de familia saben que la vacuna pentavalente es de las más recomendadas en los niños, ya que protege de cinco enfermedades a los menores: difteria, tosferina, tétanos, poliomielitis e infecciones producidas por Haemophilus influenzae tipo b.

Otra de las vacunas que se aplica en dos dosis es la de la varicela, la primera entre los 12 y 15 meses y la segunda entre los 4 y los 6 años.


Influenza

Respecto a la vacuna de la influenza que se aplica en los menores de 18 meses y en adultos mayores, este 2019 Huauchinango, Chignahuapan, Zacapoaxtla, San Salvador el Seco, Acatlán y Tepeji aplicaron vacunas en menor cifra que el año pasado.

Analizando la cobertura, al menos en esta vacuna la jurisdicción de Acatlán cumple con 50.71 por ciento, a diferencia del resto, que no alcanzan ni 46 por ciento.

DPT

Otro caso es la dosis para prevenir a la población infantil contra difteria, tosferina y tétanos, para la que se aplica la vacuna DPT a los 4 años. Ésta es la única vacuna que reporta una aplicación regular en más de ocho jurisdicciones, pero su cifra más alta la tiene Izúcar de Matamoros, con 45 por ciento.

En términos generales se registra una aplicación irregular de vacunas, siendo los niños los más afectados. 

  • URL copiada al portapapeles