Pobladores de Malacatepec denuncian acoso de inmobiliaria

Al menos 60 casas que se localizaban en el cerro de La Sombra han sido destruidas, lo que obliga lo que los obligan a buscar refugio con otros familiares

Ángela había bajado al pueblo junto a su esposo para traer agua; cuando ya iban de regreso, se empezaron a escuchar las balas.

“Nos bajamos rápido del carro y nos escondimos; en la carrera perdí a mi esposo, pero me encontré con otras personas (que también huían de la balacera).”

“Nos hallaron, nos encañonaron y nos dijeron que ya habíamos valido madres,” relata una de las pobladoras de la junta auxiliar de Santa María Malacatepec, municipio de Santa Clara Ocoyucan, cuya casa fue quemada luego de las acciones de un grupo de pistoleros el pasado domingo.

Detrás de este grupo de “nuevas guardias blancas” estarían Grupo Inmobiliario Angelópolis y Grupo Proyecta —desarrolladores de Lomas de Angelópolis—, aseguran Raymundo Reyes Escobar, presidente del Ilustre Colegio Nacional de Abogados Constitucionalistas; e Hilario Alonso Flores, asesor jurídico de la junta de pobladores.

También puedes leer: Denuncian amenazas de grupo armado en Malacatepec

Aunque ya se acercaron al gobernador Miguel Barbosa Huerta para atender su situación, al menos 60 casas que se localizaban en el cerro de La Sombra han sido destruidas, lo que obliga a las personas a buscar refugio con otros familiares.

Hasta el momento no se reportan heridos de gravedad o fallecidos por el hostigamiento continuo, pero hacen responsables de lo que pueda pasar a las autoridades locales —que no han querido involucrarse— y a los grupos inmobiliarios, cuyos nombres figuran en la denuncia interpuesta ante la Fiscalía General del Estado.

Los abogados explicaron también que desde hace más de dos años, los ejidatarios de Santa Clara Ocoyucan han sido presionados para vender sus tierras a precios por debajo del valor real de una zona de plusvalía ascendente. Aunque el valor por metro cuadrado podría alcanzar los 8 mil pesos, éstos son forzados a vender hasta por 60, refiere Javier Bueno Conde, integrante de la junta de pobladores de Santa María. Más de 2 mil hectáreas habrían sido traspasadas de esta forma.

“Queremos que se restablezca el Estado de derecho en Puebla”, afirmó Hilario Flores, en referencia a que los pobladores que viven desde hace 5 años en las tierras de uso común del ejido en Santa María son hostigados, en lugar de que se sigan los procedimientos legales correspondientes para que sean traspasados, o que estas tierras sean restituidas a otros propietarios.

  • URL copiada al portapapeles