Se coloca Puebla como tercer productor textil del país: Inegi

Puebla, por sí sola, aportó 8.7 por ciento de la producción textil nacional en 2018

En 2018, la industria del vestido aportó 2.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de las industrias manufactureras del país, de la mano de 509 mil trabajadores involucrados. Puebla, por sí sola, aportó 8.7 por ciento de la producción nacional, tan sólo por debajo del Estado de México (19.4%) y la Ciudad de México (24.5%).

La capital del estado incluso destaca como el municipio número siete entre las diez primeras localidades textileras, quienes acumularon 33.7 por ciento de la producción nacional. A nivel estatal, Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Jalisco, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, Yucatán, Aguascalientes y Durango suman 78.9 por ciento.

Este sector incluye tanto la fabricación de prendas de vestir —su fabricación, confección y accesorios—, así como otros productos textiles, como alfombras, blancos y similares. Sin embargo, es la confección de prendas la que representa 70.4 por ciento del total de la producción en un tiempo determinado.

Las últimas cifras del Inegi refrendan lo dicho por el presidente del Instituto Mexicano del Ejecutivo de Finanzas (IMEF) en Puebla, Juan Espinosa Vargas, sobre que el potencial industrial de la entidad no estaría solamente en la industria automotriz, sino en la tradicional industria textil. “Se podría retomar y recuperar como motor del desarrollo regional, como en otros tiempos. Puede haber una nueva oportunidad para afianzar la vocación industrial del estado”, dijo en entrevista para El Popular, diario imparcial de Puebla

Lee: Contaminación del Atoyac, por corrupción en Puebla

Empresas poblanas, fuera del mercado de exportación

La industria del vestido, refiere el Inegi, exportó 5 mil 190 millones de dólares en 2018, importando alrededor de 4 mil 474 millones. Esto significó que la balanza comercial en este rubro supuso un superávit de 716 millones de dólares.

No obstante, de 175 empresas poblanas que se dedican a este sector, sólo 30 por ciento tiene participación en las exportaciones nacionales, lo que implica un desaprovechamiento del potencial del estado, mismo que podría beneficiarse, según lo dicho en los pasados días por el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios Textiles de Puebla, José Miguel Brito García, de las necesidades de insumos de Estados Unidos, quien está sumido en la una guerra comercial con China.

En cuanto a su valor del PIB, por otro lado, la industria del vestido a nivel nacional se ha estancado.

  • URL copiada al portapapeles