Busca Comuna usar ley para apropiarse de un predio

El Ayuntamiento de Puebla iniciará acercamientos con los dueños para proceder a negociar la compra de los espacios

En un hecho inédito, el Ayuntamiento de Puebla pretende recurrir a la Ley de Extinción de Dominio con el objetivo de apropiarse de un predio al norte de la ciudad, y ahí construir la sede de un nuevo sector de la Policía Municipal, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Iván Camacho Mendoza, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, reveló que uno de los dos terrenos localizados en las inmediaciones del Mercado Unión posee registros de que se cometieron hechos delictivos, por lo que es candidato a obtenerlo vía la legislación de referencia.

Sin especificar qué tipo de incidentes criminales se cometieron en la superficie pretendida para la obra, refirió que hay vacíos legales respecto a la propiedad, por lo que es más factible que lo obtengan mediante ese procedimiento jurídico.

Además, dijo, se convirtió en una “boca de lobo” y puede obtenerse a favor del patrimonio municipal.

“Se tienen en las inmediaciones otros terrenos, uno que se llama Eucaliptos y otro en el estacionamiento del mismo lugar; son terrenos cercanos al Mercado Unión,” manifestó.

“No queremos adelantarnos y esperamos las pláticas y ver. Uno de los predios se estaría analizando, posiblemente por la causa de extinción de dominio; mientras que el otro se podría adquirir mediante un contrato de compra-venta.”

El regidor mencionó que los dos predios aparecen como propiedad privada, y tratan de entablar pláticas con los dueños para acordar la compra.

También lee: Mercado Unión, en las manos del crimen

Sin embargo, dijo que personas intentaron sorprender a la autoridad municipal presentándose como propietarios, cuando no lo son.

“Nos hemos acercado para verificar las propiedades, pero hay personas que viven en la zona que se han querido hacer pasar por los dueños, y eso estamos verificando para tomar la mejor decisión.”

“Se trabaja para ubicar a los propietarios verdaderos, algunos se hacen pasar o quieren sorprendernos. Queremos ver si se llega a un acuerdo para hacer la compra de ese terreno,” dijo.

Camacho Mendoza insistió en que uno de los terrenos podría aplicar su incorporación al patrimonio municipal mediante la extinción de dominio.

Consideró que, de ser necesario, la Fiscalía General del Estado (FGE) intervendría en el predio por los reportes de hechos delictivos; y si así fuera la situación, el predio podría ser sujeto a proceso legal.

“El proyecto está listo y no tendremos retrasos, a pesar de que la unidad se construirá en un predio aledaño, por lo que debemos buscar la mejor opción para el Ayuntamiento.”

Aseveró que dependiendo de las negociaciones se definirá el mejor mecanismo, proyecto y solución para la construcción de un Centro de Atención Múltiple de Seguridad y el nuevo Sector de la Policía Municipal.

Al final, el regidor aseguró que hay todas las condiciones y viabilidad de crear el nuevo sector.

Requiere intervención de MP

Pese a que el regidor Iván Camacho aseguró que pretende utilizar la Ley de Extinción de Dominio para obtener un predio donde puedan construir un inmueble público, y sugirió que “incluso” pediría intervención de la FGE, la ley prevé que este procedimiento emana de una acción del Ministerio Público.

En caso de que el predio que pretende el gobierno municipal se constituyera como un sitio en donde se cometieron ilícitos del fuero común, será el MP estatal el que posea atribuciones para la extinción de dominio, según la legislación vigente.

En el caso de que se atribuyan hechos criminales del fuero federal, es el MP de ese nivel de gobierno al que corresponde ejercer la norma.

La última reforma a la ley en la materia, de septiembre de 2015, establece que esa acción no excluye la facultad del Ministerio Público para la enajenación de los bienes objeto del proceso, preferentemente para reparar los daños de las víctimas de delitos.

También lee: Proponen sustituir el Mercado Unión con edificio de Seguridad

Preparan armonización

El gobernador Miguel Barbosa Huerta anunció que en breve realizarán la armonización de la Ley de Extinción de Dominio para el Estado de Puebla respecto de la federal, que recién se actualizó por acuerdo de la Cámara de Diputados.

Expresó el mandatario que prepara un golpe a la delincuencia para preservar la seguridad de los poblanos y, junto con ello, se conocerá una lista amplia de inmuebles incautados a la delincuencia.

En agosto pasado se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma a la ley federal en la materia, en cuyos transitorios se estipuló un plazo de 180 días naturales para la armonización en los estados.

En ese periodo de seis meses, que ya comenzó a correr, la administración estatal podrá enviar una iniciativa, o en su caso dejar que los diputados locales se encarguen del trámite legislativo.

  • URL copiada al portapapeles